... ...

​La ansiada Romería De Santiago Apóstol vuelve este sábado, dos años después, a las calles de Breña Baja.

Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Breña Baja se ha invitado a los vecinos y vecinas del municipio a engalanar sus viviendas con ornamentación típica y asistir a la Romería vestidos como la ocasión merece.
|

BFE56E78 CFEF 4214 9C9B 19593D1C5121


Tras una larga espera, de dos años, este sábado 16 de Julio Breña Baja se llenará de alegría y folklore para acompañar y homenajear a Santiago Apóstol en la tradicional  Romería, día grande y acto central de las Fiestas Copatronales de Santa Ana y Santiago Apóstolque el municipio celebra desde principios de este mes de julio.


Se prevé una notable afluencia de vecinos y visitantes desde varios puntos de la isla, tras dos años de espera con motivo de las cancelaciones obligadas por la pandemia. Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Breña Baja se ha invitado a los vecinos y vecinas del municipio a engalanar sus viviendas con ornamentación típica y asistir a la Romería vestidos como la ocasión merece.


La celebración comenzará a las 17.30 horas con la ya tradicional Misa Canaria en la Iglesia de San Antonio,cantada por la Agrupación Folklórica “Alfaguara” de Breña Baja. Tras la misma, sobre las 18.00 horas, se dará paso a la tradicional “Romería”, siguiendo el recorrido habitual rumbo a Vistalegre, La Polvacera desde donde la comitiva volverá a girar hasta alcanzar San José.

Las agrupaciones folklóricas Alfaguara (Breña Baja), Abangare (Los Llanos de Aridane), Cebolleros de Gáldar (Gran Canaria), Cabuqueros de Arucas y Los de Repente serán las encargadas de acompañar y poner color y música a la Romería, si bien se cuenta con la participación de otros grupos informales y parrandas que enriquecen y ponen su sello y espontaneidad a la misma.


En cuanto a las carrozas, estarán a cargo de las asociaciones de vecinos La Polvacera, San Antonio (Antomara) y El Socorro, Sociedad “Balcón Canario” de Las Ledas, La Pipa y un colectivo de Las Lomadas (Los Sauces). Todas ellas repartirán diversos productos tradicionales de la tierra a los romeros y visitantes. Así mismo, entre los diversos descansos de la romeríahabrá un punto de reparto en Vista Alegre.


Sobre las 22.30 h. esta previsto que llegue la romería a San José para proceder al “Baile de Magos” en la plaza de Las Madres, amenizado por las orquestas Tropicana´s y Maquinaria Band de Tenerife.


Festival Aniversario de Alfaguara.


Si bien la Romería de Santiago Apóstol se presenta como el acto central de las fiestas y, por ende, del fin de semana, el programa ofrece ofrece también uno de los actos con más encanto y raíz. Se trata de la celebración del XIX aniversario de la Agrupación Folklórica “Alfaguara” con un Festival que reunirá en la Plaza de Las Madres de San José a las agrupaciones folklóricas G.F. “Los Cebolleros” de Gáldar y A.F.B. “Los Cabuqueros” de Arucas de Gran Canaria; A.C.F. “Echentive” de Fuencaliente de La Palma y la propia “Alfaguara”. Tendrá lugar mañana, 15 de julio, a partir de las 20.30 horas.


Será presentado por el folklorista y escritor conejero Emilio Fernández Batista y contaré con la presencia de Pedro Díaz y su programa Tradición y Folklore.


El Festival Aniversario de Alfaguara cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja, Canarias Crea Canarias (Gobierno de Canarias), Sociedad Balcón Canario y otras entidades.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta