Resalta que existe una relación directa entre la bajada de los ratios por aula y docente y la calidad de la educación

El PP logra el respaldo unánime del Parlamento para bajar las ratios en todas las etapas de educación no universitaria

La portavoz parlamentaria del PP en materia educativa afirma que el objetivo es establecer un número máximo de alumnos por docente que favorezca un proceso enseñanza- aprendizaje que permita el desarrollo integral de todo el alumnado, la equidad y la inclusión educativa
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La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Lorena Hernández, consiguió hoy el apoyo unánime del pleno de Parlamento a su propuesta para que el Gobierno de Canarias establezca un plan plurianual de reducción de ratios en todas las etapas de educación no universitaria. “El objetivo es establecer un número máximo de alumnos por docente que favorezca un proceso enseñanza-aprendizaje que permita el desarrollo integral de todo el alumnado, la equidad y la inclusión educativa”, indicó.


Durante la defensa de esta Proposición No de Ley, transada con los grupos que apoyan al Gobierno, Hernández recordó que la finalidad de la Ley Orgánica 3/2020 de Educación no es otra que establecer un ordenamiento legal que aumente las oportunidades educativas y formativas de toda la población, contribuyendo a la mejora de los resultados e insistió en que “existe una relación directa entre la reducción del número de alumnos por aula y docente y la calidad de la educación”.“Además, en numerosas investigaciones de pedagogía, didáctica o psicológica de la educación se refleja como un número más reducido de estudiantes por aula favorece la inclusión del alumnado más vulnerable y que más dificultades presenta, así como también mejora significativamente la convivencia, reduciendo conflictos y favoreciendo la atención más personalizada a las necesidades del alumnado”, manifestó.


En este sentido, puso como ejemplo la bajada de ratios que se llevó a cabo durante estos años de pandemia que demostró que en esos niveles educativos hubo una mejora considerable, “pues no sólo aumentó la calidad de la enseñanza sino que se pudo priorizar la atención a la diversidad”.


Para implementar esta medida, Lorena Hernández avisó que “debe haber una apuesta económica decidida por parte del Gobierno en los próximos presupuestos de la comunidad autónoma para 2023, alcanzando así la financiación del 5% del PIB prevista en la Ley de Educación no Universitaria de Canarias y que deberíamos haber logrado ya este año”.Para ello apuntó que “los fondos que vienen de la Unión Europea tienen como uno de sus ejes prioritarios la cohesión social y la igualdad, elementos fundamentales para la educación pública, y por tanto son una oportunidad para alcanzar este objetivo”, concluyó.


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