​La Semana Social apuesta por posicionar La Palma como destino LGTBI, reforzando su compromiso con la diversidad y la igualdad.

​El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha hecho hincapié en que la parte social da sentido al resto del festival.
|

4A5B4530 5AF3 4697 8DC8 CA2AA5FBE0C7


El presidente del Cabildo de La Palma Mariano Hernández Zapata, acompañado por la consejera de Acción Social de la Institución, Nieves Hernández, y el artista y activista Alex Mercurio, representantes municipales, ha presentado hoy la Semana Social del proyecto Isla Bonita Love Festival, que se extenderá del 25 al 29 de julio bajo la organización de la empresa pública Sodepal.


El Love es un proyecto que apuesta desde sus inicios por la igualdad, el respeto y la diversidad. Un programa que tiene un objetivo claro: lograr una sociedad más justa, en la que toda persona pueda amar sin ser etiquetada. Además, se pretende generar economía de manera directa e indirecta, posicionando a La Palma como un destino turístico amigable con la comunidad LGTBI, un compromiso que se ve reforzado en mayor medida en la edición de 2022.


Zapata destacó que “es un momento especialmente importante para la Isla de La Palma.  La presentación de la Agenda Social del Love Festival es una oportunidad para la recuperación de esta Isla, la mezcla entre lo social y lo festivo supone una oportunidad única para volver a situar a nuestra isla en el punto de mira internacional”.


Estas jornadas sociales, que arrancan el próximo lunes, 25 de julio, suponen “volver a poner el foco en el alma del Festival: la parte social”. Durante esa semana “se podrá disfrutar de diferentes actividades que mezclan historia, cultura, arte y como telón de fondo, la defensa de los derechos  LGTBi” ha destacado Zapata, quién también ha puesto en valor “el firme compromiso del cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la celebración de todo el Festival”.


Por su parte, la consejera de Acción Social, Nieves Hernández, remarcó la importancia que tiene este acontecimiento para la sociedad que “se sustenta en tres pilares básicos fundamentales como son la sostenibilidad social, ambiental y económica”.  “La sostenibilidad social es un referente como espacio real de igualdad, diversidad y respeto en el que se promueve la cohesión e inclusión social con el objetivo de no dejar a nadie atrás dentro de los valores de la Agenda 2030 y la dimensión personas, que son tan importantes para esta Institución”.


Por su parte el activista Alex Mercurio, puso en valor “una agenda cargada de momentos para el encuentro entre diferentes generaciones que va a posibilitar que La Palma siga dando pasos en visibilidad del colectivo”. El artista hizo un repaso por las diferentes acciones que se llevarán a cabo durante la semana del 25 de julio asegurando que “el Love ya es una cita obligada para todos los que estamos comprometidos en Canarias con la defensa de unas islas libres de lgtbifobia”.


Mariano Zapata puso de relieve la importancia que tiene este evento para la promoción de la economía de la isla y la promoción turistica. “Tras el volcán, el valor de la resiliencia toma mayor necesidad y este festival se puede convertir en una oportunidad para crear impactos positivos en la economía y en la promoción turística de la isla”.


Programa de la Agenda Social.


El programa de la Agenda Social arranca el lunes 25 con la lectura de un manifiesto en favor del colectivo LGTBI, con la presencia de la artista Bibiana Fernández, que estará acompañada por representantes institucionales y miembros de colectivos LGTBI. Tendrá lugar en la plaza de España de Los Llanos de Aridane. Ese mismo día, Bibiana Fernández mantendrá en Santa Cruz de La Palma una conversación distendida sobre su vida y obra con el periodista Roberto Herrera, acto abierto al público.


Un día después, martes, la presentación en el Palacio de Salazar del logo de la Red Diversa, creado por alumnos de la Escuela de Arte Manolo Blahnik; y la representación en el Teatro Circo de Marte de la espectacular obra “Jhonny Chico”, un monólogo escrito por Stephen House, dirigido por Eduard Costa y protagonizado por el actor Víctor Palmero, serán protagonistas de la Semana Social, que continuará el miércoles con el concierto de Flaming Shakers, considerada la mejor banda homenaje a The Beatles de Europa, en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane.


El Love Festival apuesta en esta edición por formar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policías Locales y al resto de cuerpos profesionales y voluntarios que trabajan en favor de la seguridad de los ciudadanos, con una charla impartida el jueves 28 de julio por el colectivo Gaylespol en el Museo Benahoarita en Los Llanos de Aridane. Mientras, en Santa Cruz de La Palma, el investigador Víctor Correa dirigirá un recorrido por lugares y sucesos LGTBI en la capital.


Una charla de Jaime de los Santos, con representación teatral, sobre Lorca y la literatura homoerótica en la primera mitad del siglo pasado, prevista para para la mañana del viernes en la calle Apurón de Santa Cruz de La Palma, y una interesante conferencia sobre turismo LGTBI a cargo de Oriol Pamies, referencia internacional en Turismo LGTBI, en el Museo Benahoarita, servirán para dar por finalizada la Semana Social, que incluirá además dos exposiciones con temática LGTBI y un concurso de escaparates en el que participarán una docena de negocios repartidos por diferentes municipios de la Isla.


Les dejamos las declaraciones del presidente del cabildo de La Palma. Mariano Hernández Zapata;




Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS