... ...

​Rodríguez apela a una defensa activa del REF para garantizar su viabilidad en un contexto global desfavorable.

​El vicepresidente alerta de que las nuevas prioridades a nivel mundial pondrán a prueba la fuerza de Canarias para defender su fuero
|

08bb1de2 be51 4dba 997c 61134c654413


El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, apeló hoy a una defensa activa del Régimen Económico y Fiscal (REF) del Archipiélago para garantizar su potencial y viabilidad futura en medio de un contexto internacional desfavorable.


Rodríguez, que cerró hoy la jornada “Una visión futurible del REF”, aseguró que sólo desde el consenso, la unidad y el trabajo de la sociedad canaria y sus representantes “podremos evitar que se pierdan las oportunidades que ofrece ahora mismo el REF o aquellas nuevas que se abran en sus futuras actualizaciones”.


El vicepresidente consideró que el mundo está cambiando a una velocidad de vértigo y que se vislumbra un nuevo orden internacional, cuyas prioridades no serán las que están ahora mismo sobre la mesa. “El mundo después de la pandemia no será como éste y mucho menos será igual después de la guerra en Ucrania”, dijo Rodríguez, quien recordó que un virus puso al descubierto las costuras de las economías occidentales y que, ahora, la invasión rusa de Ucrania resucitará la confrontación de bloques y la política de seguridad y defensa.


Las conclusiones de la reciente cumbre de la OTAN van, precisamente, en la línea de incrementar el gasto militar y primar la política de defensa y seguridad a la economía, el bienestar de las personas o, incluso, a la lucha contra la crisis climática, subrayó el vicepresidente.“En medio de toda incertidumbre, tenemos que reivindicar nuestras fortalezas y una de ellas es, sin duda, el Régimen Económico y Fiscal, un instrumento que ha sido determinante para el bienestar de los canarios”, añadió.


Rodríguez demandó “conocimiento, unidad y compromiso” de toda la sociedad canaria para defender el REF de eventuales rebajas en el futuro, pero especialmente de aquellos representantes que desarrollan su trabajo en las instituciones que directamente legislan al respecto, como los diputados y senadores canarios de las Cortes españolas o los eurodiputados isleños del Parlamento europeo.“Son ellos quienes se tienen que mostrar más activos y contundentes en su defensa, porque los asuntos del REF se dirimen precisamente en esos ámbitos de decisión”, insistió Rodríguez, quien recordó que “el consenso y el acuerdo desde las instituciones y organizaciones canarias ha sido siempre total”.


El vicepresidente aseguró, en ese sentido, que “si somos generosos, rigurosos y juntamos fuerzas estaremos en condiciones de afrontar con garantías el próximo futuro” dada la fortaleza del Archipiélago en áreas claves como el turismo y su potencial en industria, las nuevas tecnologías o las energías renovables.En otro momento de su intervención, Rodríguez recordó que el REF tiene tres elementos fundamentales: programas económicos y presupuestables que mejora la vida de las personas; un diferencial fiscal muy importante con respecto al resto de la Unión Europea y, finamente, incentivos a la inversión empresarial.



En relación con la fiscalidad, explicó que los dos principales grupos que están detrás de la escalada actual de precios a nivel internacional, la energía y los alimentos y bebidas, tienen en Canarias un tipo 0 en el IGIC. “Sólo tenemos un tipo del 3 por ciento para los consumidores de energía eléctrica por encima de los 10 kw, pero estos suponen únicamente el 4 por ciento del total”, dijo el vicepresidente para ilustrar la importancia de este diferencial fiscal, consagrado en el REF.


La jornada “Una visión futurible del REF” estuvo organizada por la Confederación Canaria de Empresarios, el Colegio de Economistas de Las Palmas y la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF). Participaron en la misma el presidente de la CCE, Pedro Ortega Rodríguez; el delegado del Gabinete de Estudios de la AEDAF y miembro de la Cátedra del REF, Orlando Luján Mascareño, y el economista, abogado, doctor en Historia y director de la Cátedra del Régimen Económico y Fiscal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Salvador Miranda Calderín. Actuó de moderadora la coordinadora del Grupo de Opinión Economistas en la Sociedad, Rosa Rodríguez Díaz.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta