... ...

​Cabildo y Ayuntamiento de San Andrés y Sauces convertirán el Molino Hidráulico ‘El Regente’ en un centro de interpretación del gofio.

​Susana Machín destaca que se destinan fondos para restaurar y posibilitar la accesibilidad de las instalaciones
|

Molino del Regente


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Artesanía que dirige Susana Machín, y el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, han puesto en marcha el proyecto de rehabilitación de los accesos del Molino Hidráulico ‘El Regente’ como primer paso para convertirlo en un centro de interpretación dedicado al gofio.


Para tal fin, la Institución insular destinará 375.000 euros provenientes del Remanente de Tesorería que permitirán rehabilitar las instalaciones y convertirlas en accesibles. Dicho inmueble pertenece al Cabildo de La Palma y serán cedidas al Ayuntamiento de la localidad.


Fue en marzo de 1990 cuando el molino pasa a titularidad pública, teniendo como primer destino un centro artesanal para el que, después de varios años en desuso, se realiza un proyecto de rehabilitación y mejora de la accesibilidad.


En el año 2004, debido a una serie de humedades y deterioros se decidió cerrar al uso las instalaciones, a fin de poder ejecutar las obras necesarias para dejarlas en buen estado. Dichas obras se realizaron ese mismo año, y desde esa fecha hasta la actualidad no se tiene constancia de que se hayan realizado nuevas obras de mantenimiento.


Susana Machín hace hincapié en que el objetivo es “que se convierta en un centro que permita divulgar y dar a conocer las instalaciones como museo temático del gofio, ofertando un lugar de encuentro con la historia y cultural de San Andrés y Sauces y su larga tradición artesana”.


Por su parte, el alcalde Francisco Paz, destaca que esta colaboración permitirá recuperar parte del patrimonio etnográfico del municipio, “poniendo en valor el trabajo y los esfuerzos de nuestros antepasados y propiciando disponer de más puntos de interés turístico y cultural para los vecinos y visitantes del municipio”. 


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta