​El Cabildo organiza las primeras ‘Jornadas de divulgación científica sobre cambio climático, crisis ecosocial y reconstrucción de La Palma’.

​Nieves Rosa Arroyo destaca que este foro reunirá en Los Llanos de Aridane a reconocidos investigadores sobre estas materias
|

Nieves Rosa Arroyo


El área de de Cambio Climático del Cabildo de La Palma, que dirige Nieves Rosa Arroyo, organiza las ‘I Jornadas de divulgación científica sobre cambio climático, crisis ecosocial y reconstrucción de La Palma’, que se celebrarán los próximos días 15 y 16 de Julio en la plaza Juan Pablo II de Los Llanos de Aridane, concentrando a un destacado grupo de científicos y divulgadores especializados en estas materias, procedentes del mundo universitario y de la investigación.


Nieves Rosa Arroyo, sostiene que en este contexto de emergencia, cambio climático, crisis energética y de recursos, pérdida de biodiversidad etc., la reconstrucción de la Isla debe acometer sin olvidar ese marco global, de tal forma que en el futuro La Palma pueda estar mejor preparada y adaptada a dichos desafíos”.


Cabe destacar que las Jornadas tendrán una presentación previa, que se celebra el 12 de Julio en el Museo Arqueológico Benahoarita, que contará con la intervención del reputado científico del CSIC Antonio Turiel Martínez, que disertará sobre ‘El futuro de la energía’. El acto será moderado por Juan Bordera Romá, cuyo trabajo sobre las filtraciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas en 2021 dio la vuelta al mundo. En cuanto a las Jornadas, la mañana del 15 de Julio está prevista la intervención del doctor en Biología y biólogo del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Félix Manuel Medina, y Francisco Prieto, Jefe de Sección de Montes de la misma institución.


La tarde arrancará con la intervención de José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno canario, que disertará sobre ‘Canarias ante el cambio climático’.A continuación intervendrán Ferran Puig, investigador independiente que ha dedicado los últimos 15 años al análisis de las crisis climática, energética y ecológica, y le seguirá Alicia Valero. que expondrá la siguiente charla: ‘Transitando hacia Thanatia. Límites minerales de la transición ecológica’.


Al día siguiente, 16 de Julio, se celebrarán sendas charlas de Fernando Javier Valladares Ros y Marta Guadalupe Rivera Ferre, moderadas por Juan Bordera Romá. Valladares Ros es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Un científico altamente citado, con numerosas investigaciones sobre el papel de la biodiversidad y los impactos del cambio climático y de la actividad humana en los ecosistemas. Rivera Ferre, por su parte, es investigadora Ramón y Cajal en la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña. Además, es experta en el análisis de los sistemas agroalimentarios desde la producción hasta el consumo.


Por la tarde intervendrá Antonio Aretxabala con la conferencia ‘La recuperación de La Palma. Hacia un futuro de soberanía’. Investigador en la Universidad de Zaragoza, ha sido 25 años director técnico del área de hormigón armado y suelos del laboratorio de Arquitectura de la Universidad de Navarra, así como profesor de Mecánica de Suelos, Geomorfología y Geotecnia en su Escuela de Arquitectura, de Ingeniería y de Ciencias.


El cierre de las Jornadas correrá a cargo del escritor y editor Carlos Taibo, autor de títulos como ‘En defensa del decrecimiento’ (2009), ‘El decrecimiento explicado con sencillez’ (2011), ‘Colapso’ (2016) y ‘Decrecimiento. Una propuesta razonada’ (2021).


Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS