... ...
Sergio Rodríguez: “En cada momento sentimos el dolor de los afectados”

​El Campus de Verano 2022 llama a una estrategia global “a medida” para recuperar La Palma

Barreto señala que ”La Palma está ahora en la peor situación que hemos vivido” desde la erupción volcánica “por la falta de respuestas”
|

Jornada II Campus de Verano 2022   charla Sergio Rodriu0301guez 2


La segunda jornada del Campus de Verano 2022 analizó la situación de La Palma tras la erupción volcánica con una conferencia y una mesa redonda en la que se hizo un repaso desde la emergencia y la atención a los afectados hasta “La reconstrucción de La Palma como una oportunidad de desarrollo de la Isla” y en la que expertos coincidieron en la necesidad de poner en marcha una estrategia global “a medida” para recuperar la Isla.


El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, fue el encargado de hacer un análisis cronológico de la gestión de la emergencia que aseguró tenía el hándicap de que “no había precedentes”. Rodríguez aseguró que, al margen de las decisiones técnicas que se tomaban en el Plan de Emergencia Volcánicas de Canarias desde el minuto uno “sabíamos que lo más importante de todo era atender a las personas que estaban en shock”.


Rodríguez, que aprovechó su intervención para reconocer la labor del equipo de Gobierno municipal, apuntó que “siempre tuvimos claro que el objetivo no podía ser otro que facilitar la gestión y los tiempos de atención a las personas afectadas”, ya que, en el municipio hay más de 400 familias, en total, 1.100 vecinos y vecinas que sufrieron pérdidas por el volcán. El alcalde repasó alguna de las iniciativas que pusieron en marcha, entre ellas la puesta en marcha de una centralita y un sistema de atención psicológica. En este punto, manifestó que muchas de las personas afectadas “nunca habían tenido que acudir a los servicios sociales” hasta la erupción volcánica.


El gestor municipal aprovechó, además, su intervención para agradecer los gestos de solidaridad y reconocer la labor de los 1.000 voluntarios, además de los empleados y gestores municipales. “Se volcaron para atender a más de 700 personas llevándoles comida tres veces al día. Para nosotros no había límites municipales, ni colores ni banderas”.La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nieves Lady Barreto, señaló que “La Palma está, probablemente, en la peor situación que hemos vivido” desde el inicio de la erupción volcánica “por la falta de respuestas y la falta de agilidad de las administraciones públicas”.


Jornada II Campus de Verano   La reconstrucciou0301n de La Palma   Lady Barreto


Barreto que moderó las intervenciones en torno a “La reconstrucción de La Palma como una oportunidad para el desarrollo de la Isla” urgió a la necesidad de que “haya fondos y voluntad para que se ejecuten esos fondos”. La diputada señaló que una vez cifradas las pérdidas y el coste de la reconstrucción, 982 millones de euros, “ahora lo que necesitamos es que ese dinero llegue”.


Barreto insistió en que no es suficiente con poner en marcha una estrategia, como la que han anunciado se aprobará el próximo mes de diciembre, “sino que esa estrategia tiene que ir acompañada de plazos de ejecución y financiación porque de lo contrario nos estarán vendiendo un cuento con un lazo muy bonito que servirá de cara a la cita electoral de mayo, pero no para reconstruir La Palma”.


Barreto enfatizó en la necesidad de “recuperar la actividad económica cuanto antes. No solo tenemos suelo y cultivos que han desaparecido, sino que tenemos 1000 camas turísticas debajo de la lava y 5.000 camas inactivas a consecuencia del volcán”. Por este motivo, insistió “necesitamos que los plazos sean otros y que sean más ágiles”.Por su parte, la catedrática de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de La Laguna, ULL, Marisa Tejedor, centró su exposición en las virtudes de los piroclastos basálticos para la agricultura y desterró cualquier mito sobre la contaminación o sobre el uso exclusivo para la construcción.


Tejedor apuntó que en la zona cubierta por la colada “debería poder hacerse lo que quieran los palmeros” y destacó el interés de la mayoría de los afectados por seguir adelante con la agricultura y “para eso es imprescindible darles facilidades”. En este contexto, la catedrática de la ULL reconoció que “los agricultores palmeros están acostumbrados a sobrevivir a condiciones adversas, en pendientes abruptas, con falta de agua y de suelo” y enfatizó en su convencimiento de que pueden sobreponerse también a esto.


La visión jurídica de la gestión del procedimiento para la reconstrucción de la Isla corrió a cargo del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna, ULL, Francisco Villar, que abogó “por una ley que se siente sobre la base de derecho de los afectados a recuperar su vida”. Al respecto, prosiguió “habrá que pedir al Estado que toque piezas del marco legal para que el plan de reconstrucción de La Palma sea lo más ágil posible, para que haya financiación y también para que las administraciones públicas se coordinen”.


Villar, que puso como ejemplo las respuestas dadas por las autoridades tras el huracán Katrina en 2005 en Nueva Orleans, apuntó a la necesidad de adoptar medidas y hacerlo cuanto antes, medidas que pasan por un diagnóstico de la situación, un pronóstico, marcar los objetivos y hacer propuestas que permitan recuperar la normalidad y dar un impulso a la Isla. Para ello, señaló, hay mecanismos, “solo es necesario saber y tener en cuenta en cada paso qué quieren hacer los palmeros”, concluyó.


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta