​El 'Festival Mar de La Cultura' se presenta como una de las grandes citas culturales, educativas y sociales del verano en Santa Cruz de La Palma.

Las inscripciones se abren el jueves 7 de julio a partir de las 14:00 horas y las plazas serán limitadas tanto en el horario de mañana como en el de tarde. Las plazas serán ocupadas por orden de llegada de las inscripciones al correo habilitado.
|

CARTEL BIBLIOPLAYA (2)


Faltan pocos días para el comienzo de uno de los encuentros más esperados del verano, la primera edición del Festival Mar de La Cultura de Santa Cruz de La Palma. Un espacio único que se prolongará durante la segunda quincena del mes de Julio, y que no solo será un lugar de ocio y diversión, si no que aúna un programa cultural, social y educativo innovador y lleno de talleres y actividades proyectadas hacia las emociones, el tiempo y la energía, el cuidado del medio y el planeta, la reflexión y la acción, y muchísima literatura, lectura y creatividad en un lugar de la playa de Santa Cruz de La Palma construido para la ocasión.


El Festival cuenta con su espacio estrella, 'La Biblioplaya', especialmente dirigida al público infantil en edades comprendidas entre los 5 y los 11 años. Así mismo, el programa cuenta con numerosos encuentros artísticos, musicales, teatrales, danza contemporánea, reflexión y ecología, literatura dirigida al público adulto y juvenil. 


Comienza el 15 de julio, con la gran inauguración, a partir de las 18:30 horas, y se prolongará hasta el día 30 del mismo mes. Su gran epicentro será la Biblioplaya que funcionará como campus literario-creativo y que abrirá sus puertas de lunes a viernes desde las 08:30 hasta las 13:30 en horario de mañana y desde las 16:30 hasta las 19:30 en horario de tarde. Lo sábados el horario será de 09:30 a 13:30 horas y la tarde estará dedicada a eventos especiales, así como el domingo por la mañana que abriremos desde las 10:00 horas hasta las 12:00 horas. 


Además de las actividades diarias que iremos informando a las personas inscritas, así como la programación detallada, contaremos con un servicio de préstamo de libros para la lectura en la playa, visibilizando así la importancia de estos espacios en cuanto a la lectura. Este espacio estará coordinado por Laura Gómez maestra especialista en infantil, creadora de contenido, Pablo Cobiella, Bibliotecario de La Cosmológica y Gestor Cultural, así como por el equipo que integra la institución, Rosa Jaubert también Bibliotecaria e Historiadora y Carmen Picó Historiadora.


La programación de este primer 'Festival Mar de La Cultura' cuenta con eventos especiales como el día 23 y 24 en horario de mañana y con la colaboración y producción de La Fundación Correíllo La Palma que nos traerá una serie de actividades lúdico-cultural-marino en manos del Capitán de La Marina Mercante Damián García Rivero, una oportunidad única de conocer de primera mano esta gran institución que posee una conexión especial con nuestra isla, y además promueve valores educativos y culturales.


El sábado 23 por la tarde desde las 19:30 horas tendrá lugar 'El último atardecer' un 'feedback' único entre público y ponentes, con la participación de Alfonso Montes de Oca, Presidente de La Palma Isla Azul y creador del Festival del Mar de La Palma, ya tristemente desaparecido, pero uno de los mejores festivales culturales, sociales, educativos y científicos que se recuerdan en nuestra isla, además, Alfonso es un colaborador habitual en eventos que apuestan por la reflexión sobre el planeta, la situación climática y la firme defensa de lo humano. También estará con nosotros Nuria Albet, de La Palma Renovable, científica, gran comunicadora y con una perspectiva única sobre nuestra sociedad, los valores ambientales y las propuestas para la mejora de nuestra vida.


Entrevista común, ponencia, diálogo, reflexión y acción sobre nuestro planeta, con la idea de forjar entre todos un manifiesto de propuestas reales y realizables, empezando por uno mismo.

El 28, 29 y 30 de junio nos esperan tres días trepidantes. Sobre el 28 no podemos contar mucho, solo que la ya famosa 'Ballena Clementina' cobrará vida de una forma muy especial. El viernes 29 llegá un momento especial en el Festival Mar de La Cultura con la segunda edición de 'Vinibro', una fusión única, creada por el equipo de La Cosmológica, de nuestro producto gastronómico local y literatura que revelaremos a lo largo de los próximos días.


No dejará indiferente a nadie. Así mismo, este evento dirigido al público adulto, ofrecerá, además, un concierto de cámara con dos grandes músicos Celia Camacho al violonchelo y Alejandro Trigo al violín, una propuesta musical creada por Seca Herrera denominada 'Literatura en el Océano' con un repertorio amplio contando con piezas de Debussy, Bach, Stravisnky, entre otros grandes compositores. Y por si fuera poco, en esta fusión contaremos con una simbiosis de danza contemporánea y poesía a cargo de Beatriz Naranjo y Pablo Cobiella denominada 'En los confines del tiempo' ese espacio aparentemente vacío donde la creación y la improvisacióntienen un papel protagonista, forjando una conexión mágica con el público asistente.


El Festival está organizado por la Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, con la producción y coordinación de la Real Sociedad Cosmológica. Además cuenta con la Colaboración del Área de Turismo del Cabildo Insular de la Palma, La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, La Fundación CajaCanarias, Gobierno de Canarias y las nombradas Fundación Correíllo La Palma, La Palma Renovable y La Palma Isla Azul.


En palabras de Ignacio Jesús Pastor Teso, Presidente de La Real Sociedad Cosmológica. A través de la primera edición del Festival Mar de la Cultura y la Biblioplaya, nuestra institución se sumergirá en las heterogéneas aguas de la literatura. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz, sabiamente nos dejó escrito Jorge Luis Borges. Sin duda, la lectura es una parte del camino hacia la felicidad; y creemos en esa conexión cultural entre la playa y la Literatura. 


Momentos de libre felicidad; de mera ensoñación, pero también de conmovedora melancolía. Un paseo por la playa nos hace evocar al pirata cojo John Silver El Largo, conjeturando sobre el lugar donde se halla escondido ese tesoro que alguna vez todos soñamos hallar. También podemos sentirnos Robinson Crusoe, sentados frente al mar, como náufragos momentáneos, supervivientes de tantas tempestades. Deseamos que todos puedan disfrutar de esta experiencia novedosa, reflexiva y de felicidad, que a través de este Festival Mar de La Cultura les proponemos.


La inscripción a la Biblioplaya es obligatoria a través del correo electrónico actividadescosmologica@gmail.com indicando los datos personales familiares y del niño o la niña inscrita. Además, también es necesaria la inscripción en los diferentes eventos especiales realizados en el Festival Mar de La Cultura. Todas las inscripciones, así como eventos especiales, son de carácter gratuito.



Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS