​El Campeonato de Europa de trail running y mountain running arranca con un espectacular desfile.

​Los 283 atletas del EAORCH fueron recibidos por el caluroso pueblo de El Paso, sede en los próximos tres días del mejor deporte de montaña europeo
|

@josemiguelmunoze DSX0881


El Campeonato de Europa de trail running y mountain running ya está en marcha. Con una espectacular ceremonia de apertura, que trascurrió por la Avenida Islas Canarias de El Paso, arrancó en la tarde de hoy un evento deportivo internacional que convertirá al municipio palmero en el centro de todas las miradas durante los tres próximos dias. Los 283 atletas inscritos en el EAORCH desfilaron junto a los componentes de los cuerpos técnicos al son de una batucada que animó al numeroso público asistente.


Una larga serpiente multicolor partió desde el CEIP Adamancasis pasadas las cinco de la tarde. Los corredores de todas las modalidades desfilaron bajo el calor del público palmero. El desfile concluyó junto al arco de salida y meta por el que desfilarán los atletas desde mañana y hasta el domingo.


Tras este paseo festivo intervinieron ante todos los asistentes el alcalde de El Paso, el presidente de la European Athletics y el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, quienes dieron la bienvenida a todos los presentes. Dobromir Karamarinov aseguró que la Federación Europea “está muy orgullosa de este primer Campeonato de Europa Off-Road se celebre en El Paso, en La Palma y en las Islas Canarias. Les deseo a todos los atletas mucha suerte para los próximos días, en los que van a asumir un desafío importante”.


Por su parte Raúl Chapado, quien realizó su discurso de manera íntegra en inglés, destacó que “este innovador campeonato se va a celebrar en un escenario natural único. Los deportistas han tenido que superar numerosos retos para llegar hasta aquí, pero ha llegado el momento de todos vosotros”, dijo directamente dirigiéndose a los deportistas. “Los eventos de la European Athletics crean oportunidades para que las personas se conecten con un área, pasen tiempo juntas, celebren la diversidad de culturas y fomenten la creatividad y la innovación”, añadió el presidente de la RFEA. Cerró el turno de discursos Sergio Rodríguez, quien recordó que “desde hace una década, esta prueba es una excelente oportunidad para publicar la singularidad de La Palma y de manera directa la del municipio de El Paso. 


@josemiguelmunoze DSX0858


Para todos los palmeros y palmeras es un honor haber sido los elegidos para acoger una prueba deportiva de rango internacional. Es un placer correr por las masas de bosque más densas y las tierras más jóvenes de este área atlántica. Esta competición, además de un éxito deportivo, demostrará al mundo la normalidad que tiene la isla y la suma de singularidades que hay en ella”, destacó el máximo representante municipal, que fue el encargado de inaugurar oficialmente este campeonato.


Un evento que arranca mañana con la disputa de las diferentes modalidades de la Uphill 


Mountain Race, una prueba vertical de 8,8 kilómetros de recorrido y 1064 metros de desnivel. Las Canales será testigo de las salidas, a las 21:00 y a las 21:30 horas, de la Uphill mountain race-élite U20 masculina y femenina. La élite senior masculina partirá desde la Avenida Islas Canarias a las 10:05 horas y 25 minutos después harán lo propio las féminas. El Bejenao, la montaña que separa el Valle de Aridane de la Caldera de Taburiente cuya altitud es de 1854 metros, será el punto de meta de una vertical que pondrá a prueba la velocidad y fuerza de la cantera del trail running y mountain running.


Las pruebas populares también tienen su punto de partida esta noche con otra vertical: La Subida a las Estrellas. Se desarrolla bajo el espectacular cielo nocturno de La Palma, uno de mas valorados del mundo, y bajo los preceptos de la Fundación Starlight. De hecho esta prueba fue la pionera en lograr el sello deportivo de dicha fundación, que acredita de la carrera de montaña palmera su compromiso con la protección del cielo estrellado, la difusión de la astronomía y la promoción del movimiento Starlight.


Esta modalidad discurre por un tramo casi vertical de poco más de dos kilómetros cuya dureza da nombre al evento. Se trata de la famosa y temida subida de El Reventón, un trazado netamente ascendente que arranca desde las proximidades de la Ermita del Pino de la Virgen y culmina en la pista forestal de La Hilera. El recorrido, totalmente lineal, será de 3.140 metros con un desnivel de 607 metros.


Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS