... ...

​Canarias solicitará a la UE que autorice un uso adelantado del POSEI adicional para reforzar las ayudas al subsector ganadero.

El jefe del Ejecutivo subraya que, durante el presente año, el Gobierno regional ha repartido 16,4 millones de euros a los ganaderos, de los que 8 se han entregado desde la última reunión, mantenida el pasado mes de mayo
|

241FBB93 5322 4B21 827D 5E8E62AB8634


El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reunió este mediodía con diversas asociaciones del subsector ganadero de las Islas en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria, cita en la que, entre otras cuestiones, les detalló las ayudas repartidas durante este año 2022 por el Gobierno regional en este ámbito, que ascienden a un total de 16,4 millones de euros. Entre las novedades planteadas, destaca el anuncio de Torres de que el Ejecutivo regional solicitará a la Comisión Europea que autorice a Canarias a utilizar parte del POSEI adicional cuanto antes para poder aportar al subsector entre 8 y 9 millones de euros.


Torres reconoce que el subsector está pasando por un momento muy complejo por las consecuencias de la guerra de Ucrania, pero recalcó que su Gobierno está haciendo “los máximos esfuerzos” por minimizar los perjuicios de la crisis de materias primas. De hecho, subrayó que, desde la última reunión que mantuvo con una amplia representación de los colectivos ganaderos de las Islas el pasado mes de mayo, el Ejecutivo canario le ha entregado unos 8 millones de euros al subsector y ha gestionado, además, otros 2,7 millones del Gobierno de España pertenecientes al paquete de ayudas por la invasión rusa de Ucrania.


El presidente también destaca que, según se constató en la cita de hoy, durante este próximo mes de julio se consensuará con el subsector la propuesta que se hará a la UE sobre el REA y el programa POSEI de 2023, “para lo que trabajamos ya para coordinar un buen acuerdo entre el sector industrial, el ganadero y el área de Economía”.Según anunció, durante ese mes de julio habrá una nueva reunión y, además, se han producido contactos con queserías y el subsector de la alimentación con el fin de elevar el precio de la leche, lográndose que llegue hasta los 50 céntimos por litro, “si bien hay que seguir caminando e implicarse al máximo porque esa cifra queda aún lejos de las reivindicaciones del subsector”.


A la reunión asistieron Theo Hernando Olmo, de Asaga-Asaja, Jorge Pelayo (UPA), Eva del Carmen Cano Cabrera (Cabra Majorera), María Candelaria Rodríguez Suárez (Coplaca Candelaria), Nicolás Pérez Moreno (Cooperativa de Ganaderos de Gran Canaria), José Manuel Expósito Luis (Agate), Brenda Rodríguez (asociación de Jóvenes Ganaderos), Eva Muñoz Mejías (Afaracan) y Rafael Hernández (COAG Canarias).Los representantes de los ganaderos agradecen la “implicación” del presidente en la resolución del problema.


Tras la cita, el presidente de la COAG, Rafael Hernández, habló ante los medios en representación de los asistentes y agradeció al presidente su “implicación en la resolución de esta situación difícil que estamos atravesando”. Además, recordó que el subsector sigue exigiendo la aplicación de la Ley de Cadena Alimentaria para cubrir los costes de producción en todo el proceso. “Todos los que hemos asistido a la reunión le hemos demostrado nuestra confianza en las gestiones realizadas hasta ahora y las que se van a hacer. Antes del 31 de julio, tenemos que cerrar una nueva propuesta para el REA y POSEI de 2023 y, para eso, nos reuniremos en varias ocasiones”.


Les dejamos las declaraciones del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Victor Torres;




Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta