​David Delgado y Samuel García, plata y bronce en el Campeonato de España Absoluto.

Un total de 19 atletas del equipo canario compitieron este fin de semana en Nerja (Málaga) contra los mejores deportistas del país
|

BF1D13B7 5A85 4A58 BD1D F3FB7237775F


Los atletas del Tenerife CajaCanarias David Delgado y Samuel García brillaron en el Campeonato de España Absoluto tras colgarse la plata y el bronce en las pruebas de 400 vallas y 400 lisos, respectivamente. En la competición, que reunió en Nerja a la élite del atletismo nacional entre el viernes 24 de junio y el domingo 26, también jugaron un papel protagonista 17 blanquiazules que dieron todo de sí en las diferentes pruebas.


La primera alegría para el equipo canario llegó en la jornada de tarde de este sábado en los 400 metros vallas. El tinerfeño David Delgado alcanzó el título de subcampeón absoluto, tras completar el recorrido en 50.35, solo superado por Aleix Porras (49.68, su mejor marca personal). El podio de esta prueba lo completó Iker Alfonso (50.56). El atleta del Tenerife CajaCanarias había logrado colgarse el bronce en la temporada anterior.


Esta celebración se extendió hasta el domingo, cuando se disputó la gran final del 400 metros lisos, una de las pruebas más esperadas gracias a la gran calidad de todos sus componentes. En esta ocasión, dos blanquiazules se jugaron alcanzar el podio: el palmero Samuel García, veterano ya en esta competición, y el atleta nacido en Lanzarote, David Fradera, que estrenaba experiencia en el nacional absoluto. En los primeros metros, García dio lo mejor de sí, colocándose entre los primeros puestos y alcanzando la meta en tercera posición (46.35).


Por su parte, el conejero protagonizó una remontada en la recta final de impacto. Al traspasar la última curva, el canario ocupaba la octava y última plaza. Sacó todas sus fuerzas en los últimos metros, entrando en la cuarta posición y estableciendo una nueva marca personal de 46.40. Óscar Husillos se hizo con el oro (45.45) e Iñaki Canal, con la plata (46.04).


David Fradera1


Otro momento curioso que ha dejado este campeonato fue la coincidencia de marcas entre los tres velocistas del Tenerife CajaCanarias, Roberto Llarena, Raúl Martín y Marcos Díaz. Aunque corrían en series distintas en la primera eliminatoria, los blanquiazules pararon el crono en 10.70. Lamentablemente, esta marca no les permitió acceder a la semifinal.La que sí logró esta hazaña fue Sheila Cubas, que ya en la fase eliminatoria ponía sus cartas sobre la mesa, firmando una marca de 11.92, una centésima más de su marca de la temporada. Ya en la semifinal, la canaria bajó el crono a 11.88, estableciendo así su mejor registro en este 2022.


En el 200 lisos, repitió experiencia Raúl Martín, que no pudo pasar a la semifinal tras completar la eliminatoria en 22.60, lejos de su mejor marca de esta temporada 21.41. Tampoco logró clasificarse el cuatrocentista Darwin Echeverry, que en la semifinal corrió los 400 lisos en 47.71.


En la prueba de 110 metros vallas, el blanquizal Ignacio De Esquiroz, también veterano en esta competición, estableció una nueva marca de la temporada en la eliminatoria, 14.14. Mientras que en la semifinal acabó quinto de su serie con un crono de 14.18.


En salto de longitud, Paola Sarabia se convirtió en la séptima mejor saltadora del país tras un mejor salto de 5.86 metros. Por su parte, Javier Pérez Rasines logró en decatlón una nueva marca de la temporada, 7.134, que le llevó a la sexta plaza del Nacional. El tinerfeño demostró su buen estado de forma tras conseguir mejores marcas personales en el 100 lisos y en lanzamiento de peso, mientras que hizo mejor registro de este 2022 en cinco pruebas: 400 lisos, 110 vallas, pértiga, jabalina y 1.500. Por su parte, el combinero Juan Manuel Hernández acabó en el puesto 11 tras acumular 6.537 puntos, sobresaliendo en pértiga, con marca personal incluida.


En pértiga, Adrián Pérez resultó décimo en el Nacional tras saltar 5 metros, el canario llegaba a la competición con una recién estrenada marca personal de 5.51 metros. También en la décima plaza acabó la discóbola Emma García, que envió el artefacto a 44.14 metros, y el lanzador de peso Raúl Noda, con un mejor registro de 16.51 metros. Por su parte, su compañero de entrenos Guillermo García Echandi fue duodécimo con una marca de 16.42 metros.


Mientras que se posicionaron entre los 11 mejores de la competición Valentina Marzari en lanzamiento de peso (12.96 metros), María Méndez en triple salto (11.89 metros), y Alejandro Santana en 3.000 obstáculos (8:39.54).




Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS