... ...
Izquierdo impulsará las labores de reconstrucción, coordinando la actuación de todas las administraciones implicadas.

​Héctor Izquierdo: “Las administraciones estamos haciendo un esfuerzo conjunto para que La Palma se convierta en una isla de futuro”.

Cumplidos nueve meses desde el inicio de la erupción, el Gobierno de España ha movilizado más de 400 millones de euros de ayudas, un 73% del total comprometido hasta el momento, que han beneficiado a cerca de 16.700 familias, empresas y agricultores.
|

6CDE3115 5F1E 42AB 93EF 5A45CEC3A82C


Héctor Izquierdo, comisionado especial del Gobierno para la reconstrucción de La Palma, ha realizado su primera visita oficial a la isla tras su nombramiento el pasado 7 de junio. Durante su estancia, ha mantenido encuentros con vecinos afectados, representantes de las distintas administraciones, empresarios y científicos.


El primero de los encuentros, nada más llegar a la isla, se realizó con representantes de las plataformas de afectados, quienes trasladaron a Izquierdo sus impresiones, necesidades y sugerencias sobre la gestión de la emergencia y la planificación de la reconstrucción.


Héctor Izquierdo, originario de La Palma y gran conocedor del entorno, les informó a su vez de las medidas y ayudas adoptadas por la administración central y reiteró el compromiso del Gobierno de España, y el suyo en particular, por que cada palmero y palmera recupere la ilusión por un proyecto de vida en la isla, ya que la reconstrucción se llevará a cabo desde una perspectiva eficiente y sostenible.


Tras el encuentro con los afectados - el primero de muchos, según la promesa de Izquierdo-, el comisionado se reunió con el presidente y el vicepresidente primero del Cabildo, Mariano Hernández y Borja Perdomo, respectivamente, así como con el delegado de Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana. En la sesión, abordaron la situación de las ayudas pendientes, la necesidad de buscar soluciones habitacionales para los vecinos que siguen albergados en hoteles y las obras para la construcción de la carretera de la costa.


Durante su visita a la isla, Izquierdo ha tenido ocasión también de conocer la perspectiva de los alcaldes de los municipios afectados, visitar las viviendas modulares instaladas por el Gobierno de Canarias y reunirse con personal de la empresa pública de ordenación y planeamiento Gesplan. Asimismo, ha mantenido un encuentro con empresarios, en el que se han abordado las consecuencias de la erupción sobre el empleo y la economía. Finalmente, se reunió también con científicos de los institutos volcanológico y de astrofísica de Canarias, con quienes analizó las nuevas oportunidades que presenta la isla a nivel de investigación o de explotación de energía geotérmica.


Sobre el Comisionado Especial para la reconstrucción de La Palma.


El Comisionado Especial del Gobierno para la reconstrucción de la isla de La Palma, con rango de Subsecretaría y directamente dependiente del titular del Ministerio de la Presidencia, tiene encomendado el impulso y la coordinación interdepartamental e interadministrativa de todas las medidas que componen el plan de reconstrucción de la isla. En esta labor cobrará especial relevancia la planificación y restablecimiento de infraestructuras, la reordenación del territorio y el diseño y fomento de un modelo económico sostenible para la isla.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta