​Las Jornadas Culturales Internacionales CajaCanarias 2022 proyectan el largometraje Maadathy en La Palma.

A un precio de 3 euros, la venta de entradas se pueden adquirir desde media hora antes del comienzo de la proyección en la propia taquilla del Espacio Cultural
|

Leena Manimekalai


La Fundación CajaCanarias continúa mañana jueves, 23 de junio, el desarrollo de la sexta edición de sus Jornadas Culturales Internacionales que, en esta ocasión, presentan la oportunidad de viajar hasta la India. La programación permite conocer, a través de diversas actividades para todos los públicos (talleres, cine, conferencias y espectáculos), la diversidad cultural, los contrastes geográficos, el patrimonio y las tradiciones de este país de Asia del Sur. 


Las diferentes sesiones tienen lugar en los Espacios Culturales CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y La Palma y se desarrollarán hasta el próximo 1 de julio. Toda la información, venta de entradas e inscripciones se encuentran ya disponibles a través de www.cajacanarias.com.


De este modo, la programación de estas VI Jornadas Culturales Internacionales dedicadas a la cultura del país asiático continúan con la proyección del largometraje Maadathy, a partir de las 20:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma (entradas, a un precio único de 3 euros, a la venta desde media hora antes del comienzo de la función en la propia taquilla del recinto). India es una tierra de deidades subalternas para y por clanes y comunidades.


Localmente conocidos como siru theivam en Tamil (pequeñas deidades), estos dioses reinan en cada enclave del subcontinente. Cada pequeña deidad se presta a leyendas únicas relacionadas con su origen. Estas leyendas a menudo se entrelazan con tropos sociohistóricos de la India. Individuos que sacrificaron sus vidas por una causa mayor de la sociedad; personas cuyas extraordinarias y honorables acciones pagaron con su martirio; o aquellos que fueron víctimas de la injusticia e inmortalizados como divinidades locales. Puthiraivannaar es un grupo Dalit casto que vive en la parte sur del estado de Tamil Nadu en la India.


Maadathy


Su ocupación consiste en lavar la ropa de otros dalits, los muertos y las mujeres que menstrúan. Los puthirvannars se vieron obligados a vivir en arbustos para que los demás no los vieran. Maadathy es su deidad. Esta película es una historia sobre una joven que creció en el grupo de castas Puthiraivannaar y cómo llegó a ser inmortalizada como su deidad local, Maadathy.


Maadathy es obra de Leena Manimekalai, una poeta y cineasta comprometida con la justicia social. Sus documentales narrativos sobre las dinámicas de casta, género, globalización, arteterapia, política estudiantil, ecofeminismo, derechos de los pueblos indígenas y vidas LGBTQ han sido aclamados internacionalmente y premiados en festivales de cine internacionales. Su primer largometraje, Sengadal / the Deadsea obtuvo el premio NAWFF en Tokio, al Mejor Cine de Mujeres Asiáticas. Uno de sus documentales, Goddess, recibió la Concha de oro en el MIFF, varias nominaciones para el premio Horizon en Munich y el premio Asia Pacífico Screen Award, en Melbourne. 


Por White Van Stories, un documental exclusivo sobre varias desapariciones en Sri Lanka, realizado por ella, fue aclamado en plataformas como Channel 4 y Aljazeera. Leena ha recibido el Premio de Arte Charles Wal-lace, la Beca de la UE y la Beca de la Commonwealth por su trabajo en Cine y Género. Ha publicado cinco colecciones de poesía y actualmente está editando su largometraje de no ficción Rape Nation, que narra las vidas y luchas de las supervivientes de una violación en todo el subcontinente indio. Maadathy es su segundo largometraje de ficción.

Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS