... ...

​Plena inclusión lanza un banco digital de pictogramas para promover la accesibilidad cognitiva

El proyecto tiene como objetivo aportar recursos para mejorar la orientación en entornos y, así, promover la accesibilidad cognitiva.
|

Banco de pictogramas   Plena inclusiu00f3n


El banco digital de pictogramas de Plena inclusión (https://pictogramas.plenainclusion.org/) es un nuevo espacio con recursos para mejorar la orientación en entornos. Agrupa 181 pictogramas que han sido diseñados y cuya comprensibilidad y calidad perceptiva han sido comprobadas siguiendo las indicaciones de normas internacionales como la Norma ISO 9186.


Los 181 pictogramas son de uso libre y han sido agrupados en 21 colecciones temáticas relacionadas con administraciones, alojamientos, centros comerciales, oficinas, sanidad, transporte o turismo, entre otros. Varias administraciones y organizaciones han colaborado y cedido sus pictogramas para este proyecto. Son Fundación ONCE, CEAPAT, Cermi Madrid, el Grupo de Trabajo Andaluz de Accesibilidad Cognitiva de la Junta de Andalucía o el Proyecto Hablamos Juntos de SEGD.


Plena inclusión España coordina el proyecto que involucra a 13 federaciones participantes, entre la que se encuentra Plena inclusión Canarias junto con Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Ceuta, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana.


El banco incluye una sección con enlaces a normativa, manuales y artículos para promover un conocimiento más profundo de las indicaciones normativas a seguir y las buenas prácticas desarrolladas hasta ahora.


La accesibilidad cognitiva es un derecho que tienen todas las personas y que beneficia de forma especial a personas con dificultades de comprensión como las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, autismo, parálisis cerebral o personas mayores con deterioro cognitivo, entre otras muchas. El diseño universal, la señalización de entornos, los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación o la lectura fácil son algunas de las herramientas que ayudan a aumentar este tipo de accesibilidad.


El proyecto del banco digital de pictogramas cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y ha sido posible gracias a las personas que marcan la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta.


Plena inclusión Canarias es la organización que representa en Canarias a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias. Desde hace más de 30 años, trabajamos para lograr la inclusión de estas personas y de sus familias en la sociedad. Defendemos los derechos y fomentamos la calidad de vida de cada persona con discapacidad intelectual y del desarrollo y su familia.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta