... ...

​Rafael Yanes: “Pido un gran pacto por la Dependencia en Canarias”

​El Diputado del Común compareció ante la Comisión Parlamentaria de Derechos Sociales para exponer el Informe Extraordinario sobre la Dependencia en Canarias.
|

Intervenciu00f3n Comisiu00f3n informe Dependencia (11) N1


El Diputado del Común, Rafael Yanes, compareció ante la Comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Parlamento de Canarias para exponer el Informe Extraordinario sobre la Situación del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia en Canarias referido al año 2021. Fue acompañado por el adjunto primero, Felipe Afondo, la adjunta segunda, Milagros Fuentes, y la adjunta de Igualdad y Violencia de Género, Beatriz Barrera.


Los datos publicados por el Ministerio de Derechos Sociales, por el Observatorio de la Dependencia, así como los recabados por la Diputación del Común y por el resto de las defensorías del pueblo de las distintas comunidades autónomas de España muestran que las personas dependientes en Canarias están en peores condiciones que en el resto del Estado.


El Informe Extraordinario sobre la Dependencia de la Diputación del Común cuenta esta realidad y propone 19 medidas para cambiarla. Así, la Institución pretende abrir un debate en el que se puedan añadir otras propuestas o suprimir aquellas que se consideren inadecuadas, y “sea un punto de inflexión para mejorar la vida de tantas personas y familias en Canarias”, tal y como afirmó Yanes.“En este Informe reflejamos 19 propuestas para cambiar la realidad de la Dependencia en el Archipiélago, pero en esencia son cuatro: un mayor presupuesto, más dotación de personal, una simplificación del expediente y la colaboración de los ayuntamientos y los cabildos”.



La Institución destaca la importancia de adecuar la Relación de Puestos de Trabajo, “ya que prácticamente sigue siendo la misma que en 2008. Todas las comunidades autónomas que han aumentado el número de personas del Servicio han mejorado sus datos”.Asimismo, el Diputado del Común señaló la simplificación de los expedientes como otro de los puntos relevantes a tratar. “Actualmente, Canarias tiene una duplicidad de expedientes que está retrasando las resoluciones. Comunidades autónomas como Castilla y León, con una población y una economía parecida a la del Archipiélago, unificó estos expedientes en uno solo y consiguió una mayor agilidad”.


A nivel de prestaciones, la Diputación del Común propone estudiar el establecimiento de una ayuda mínima anticipada para que las familias afronten situaciones determinadas, y de ayudas complementarias. En este sentido, Yanes aseguró que “en 2021, en Castilla y León las personas con grado 3 cobraban 929 euros, mientras que en Canarias cobraban 715 euros. Una diferencia bastante notoria”.


Desde el punto de vista organizativo, este Informe plantea actualizar el catálogo de servicios, potenciar los servicios de cercanía y de teleasistencia, de ayuda a domicilio y de Centros de Día, así como incorporar los Centros de Noche e implantar la Prestación Económica para la Asistencia Personal en Canarias.“Este Informe Extraordinario va en favor de las personas dependientes y de las familias, pero, sobre todo, de la propia Dirección General de Dependencia, ya que solicitamos más medios humanos, técnicos y presupuestarios para que puedan cumplir con la Ley. Por ello, pido un gran pacto por la Dependencia en Canarias”.


Les dejamos las declaraciones del Dipuado del Común, Rafael Yanes;


Escucha "Rafael Yanes: “Pido un gran pacto por la Dependencia en Canarias”" en Spreaker.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta