​Turismo de La Palma organiza las II Jornadas de Arqueoastronomía y Cosmovisión del mundo indígena de Canarias

Se trata de una actividad enmarcada en el programa de Astrofest 2022 y se desarrollarán del 16 al 18 de junio en el Teatro Monterrey de El Paso
|

Arqueoastronomu00eda y Comovisiu00f3n


El Servicio de Turismo del Cabildo de La Palma, que dirige Raúl Camacho, organiza las II Jornadas de Arqueoastronomía y Cosmovisión del mundo indígena de Canarias, una actividad enmarcada en el programa de Astrofest La Palma 2022 y que tendrán lugar del 16 al 18 de junio en el Teatro Monterrey de El Paso. Esta iniciativa estará gestionada por la Asociación Iruene La Palma y de Astronorte, bajo la financiación de la Consejería de Turismo del Cabildo, y cuenta con la colaboración del Programa de Promoción de la Astronomía de La Palma, Sodepal y el Ayuntamiento de El Paso.


Camacho indica que el objetivo de estas jornadas es incidir en la propia coherencia del pensamiento indígena, partiendo de la forma que tenían de entender el mundo y cómo interactuaban con todo lo que les rodeaba.


Se trata de un evento abierto al público que desee participar en el mismo, hasta completar aforo, y que en esta edición contará con la catedrática de de Prehistoria y profesora Honoraria de la Universidad de La Laguna, María del Carmen del Arco Aguilar, quien disertará sobre las teorías de la colonización de las islas a través de las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo recientemente en la Isla de Lobos en los yacimientos de los talleres romanos de obtención de púrpura.


También se presentará una novedosa investigación realizada en el municipio de Barlovento en el yacimiento conocido como El Bocarón, en el que se han realizado estudios que arrojan sorprendentes resultados acerca de la cosmovisión de los indígenas que habitaron esa zona norteña de la isla de La Palma.


Otros dos elementos destacados de esta sesión serán los vinculadas con el solsticio de verano, ya que las personas que participen en las jornadas podrá disfrutar de dos momentos únicos del orto y ocaso solar desde los enclaves de La Veta del Almácigo, el sábado 18 y el viernes 17, respectivamente.


Además, estas jornadas ofrecen diferentes rutas guiadas a otros enclaves arqueológicos de visita pública, como son el Centro de Interpretación de Petroglifos Benehauno en El Paso, o la ruta etnográfica cultural entre Matos y Cruz de La Reina en Puntagorda.


Programa de las jornadas


Jueves 16 de junio, en el Teatro Monterrey de El Paso


19:00 horas: Presentación de las Jornadas a cargo de Raúl Camacho Sosa, Consejero Insular de Turismo y Deportes del Cabildo de La Palma.


19: 15 horas: Presentación del número 13 de la Revista de Historia Antigua de las Islas Canarias “Iruene”, a cargo de Miguel Ángel Pérez Calero, editor y CEO de Astronorte.


19:30 horas: Charla: “El Bocarón en Barlovento, espacio de tránsito a la inmortalidad”, por Miguel Ángel Martín González, prehistoriador y presidente de la Asociación Iruene La Palma; con la participación de Lucas Rodríguez Vassau, descubridor del yacimiento.


20:30 horas: Charla: "Una mirada a la colonización antigua de Canarias desde el taller romano de púrpura de la isla de Lobos", a cargo de María del Carmen del Arco Aguilar, Catedrática de Prehistoria, Profesora Honoraria de la Universidad de La Laguna.


Viernes 17 de Junio, en El Paso


17:30 horas: Visita guiada al Centro de Interpretación de Petroglifos “Benehauno”. A continuación ruta a pie a las estaciones de grabados rupestres de La Fajana y El Verde; a cargo Carlos Cecilio Rodríguez López, técnico de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Paso.


20:00 horas: Solsticio de verano en El Verde, con la participación de Antonio González Hernández, guía Starlight y técnico de Sodepal y coordinador del Programa de Divulgación y Promoción Astroturismo del Cabildo de La Palma.


Sábado 18 de junio, en Tijarafe y Puntagorda


07:00 horas: Solsticio de verano en el yacimiento cultural de La Veta del Almácigo, en Tijarafe. Visita guiada por Miguel A. Martín González.


11:00 horas: Ruta a pie por el sendero arqueoastronómico y cultural Matos-Cruz de La Reina. Visita guiada por Miguel A. Martín González, y por Néstor Pellitero Lorenzo, guía oficial de Turismo y experto en etnografía.


Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS