... ...

​Elsa López dona su archivo personal al Archivo General de La Palma.

​Jovita Monterrey valora la generosa iniciativa de la escritora palmera, cuyo fondo cuenta con más de 3.000 documentos
|

A09C309A 2B80 41A8 921A ECF9683AEE8B


El Archivo General de La Palma custodia una serie de fondos documentales de gran importancia para la cultura e historia de la Isla. Entre los fondos personales, que ha organizado recientemente, destaca la donación que ha realizado la escritora palmera Elsa López, Premio Canarias de Literatura 2022.


La consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, destaca que el denominado ‘Fondo Elsa López’ está formado por un ingente volumen de documentación fruto de las diversas actividades intelectuales, literarias, y editoriales que ha desarrollado la escritora a lo largo de su vida. “Gracias a su generosa iniciativa, que sigue abierta a nuevos ingresos, se cuenta por el momento con más de 3.000 documentos, entre correspondencia, fotografías, grabaciones sonoras, recortes de prensa, impresos de diversa naturaleza, libros, entre otros”.


Cabe destacar que el ‘Fondo Elsa López’ se encuentra a disposición de todos los interesados en su consulta y es motivo de celebración en esta Semana Internacional de los Archivos ya que constituye un aporte fundamental para conocer y entender el devenir cultural de la isla de La Palma desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.


La variada documentación que lo conforma invita a la reflexión y al debate sobre el mundo que nos rodea y nos adentra en la problemática de la vida cotidiana desde una perspectiva global en la que entremezcla la mirada local con el acercamiento regional y nacional al mismo tiempo. La cultura, la educación, el funcionamiento de las instituciones públicas, la ecología, el papel de la mujer en la sociedad conforman parte de un corpus de conocimiento que se daría a conocer.


El ‘Fondo Elsa López’ provee, al mismo tiempo, materiales para estudiar su figura, su pensamiento y el impacto que ha tenido en la cultura de la isla de La Palma.


Jovita Monterrey destaca la labor del Archivo General de La Palma, que a la vez que organiza sus fondos, protege el patrimonio cultural recibido y lo difunde. “Se trata de piezas documentales del pasado que conforman nuestra memoria y son el cimiento sobre el que descansa el presente, que debemos transmitir a las generaciones venideras”.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta