... ...

​El Gobierno acuerda mantener la suspensión temporal de las medidas preventivas contra la covid-19.

​El BOC de este jueves 9 de junio publica la Ley 2/2022 que establece el régimen jurídico de alerta sanitaria y las medidas para el control y gestión de la pandemia de la covid-19 en Canarias
|

1C9C8CD4 7BBC 4BEA 987D F5E87E9376B1


El Consejo de Gobierno de Canarias celebrado hoy jueves, día 9 de junio, ha acordado mantener la suspensión temporal de las medidas limitativas para la protección de la salud y la prevención de la propagación de la covid-19 aplicables en los distintos niveles de alerta sanitaria.


La suspensión entró en vigor a las 00:00 horas de este jueves, 9 de junio, y estará activa hasta las 24 horas del 30 de septiembre de 2022, sin perjuicio de la posibilidad de prórroga en función de la situación epidemiológica.


Esta medida se toma a la vista del mantenimiento de la situación epidemiológica estable desde el último Acuerdo de suspensión de medidas, el 28 de abril. Otro de los motivos es la entrada en vigor de la Ley 2/2022, de 6 de junio, por la que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria y las medidas para el control y gestión de la pandemia de la covid-19 en Canarias, procedente del Decreto ley 11/2021, por el que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria y las medidas para el control y gestión de la pandemia, el cual queda derogado.


La nueva Ley entra en vigor hoy, día 9 de junio, fecha de su publicación en el BOC, y su regulación es similar a la del Decreto ley derogado, con las modificaciones introducidas en su tramitación parlamentaria, fundamentalmente para su adaptación a los cambios normativos estatales y a las variaciones de los documentos técnicos para la gestión de la pandemia, como consecuencia de los avances científicos en su conocimiento, prevención y tratamiento.


Adopción de un nuevo acuerdo.


Esta nueva regulación dejaba sin efectos la suspensión temporal de las medidas limitativas para la protección de la salud y la prevención de la propagación de la covid-19 aplicables en los distintos niveles de alerta sanitaria, establecida y prorrogada mediante los Acuerdos de Gobierno de 24 de marzo y del 28 de abril de 2022. Por ello, ha sido preciso la adopción de un nuevo Acuerdo de Gobierno, con la finalidad de mantener la suspensión temporal de dichas medidas a la vista de la estabilidad en la situación epidemiológica.


Cambio en el escenario pandémico.


Tras el cambio de orientación en la estrategia de vigilancia y control frente a la covid-19, se establecieron unos nuevos indicadores para la valoración del riesgo, acordes a los cambios en la situación epidemiológica actual.


Los datos de propagación del coronavirus muestran que, pese a la protección que proporciona la vacuna, todavía hay sectores poblacionales que siguen siendo vulnerables y que pueden desarrollar cuadros clínicos graves, por lo que los esfuerzos deben centrarse en la protección de estas personas.


Los últimos informes epidemiológicos de la Dirección General de Salud Pública muestran una situación epidemiológica sostenida, ya que los indicadores evaluados mantienen una tendencia estable, con ligeras oscilaciones al alza y a la baja.


Así, todas las islas se encuentran actualmente en los mismos niveles de alerta sanitaria desde finales de abril, todas en nivel de alerta 1, de riesgo bajo, salvo Gran Canaria que se encuentran en nivel de alerta 2, de riesgo medio. 



Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta