​Abrante: “Hay que reforzar los planes de coordinación ante las emergencias volcánicas, que en La Palma han evitado los daños personales”.

​El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por La Palma Manuel Abrante destaca el “magnífico trabajo” del Gobierno canario durante la fase eruptiva del volcán y en la actualidad en coordinación con las recomendaciones de los comités científicos. “Se ha priorizado la seguridad de las personas y las ayudas sociales para amortiguar los efectos económicos, ahora hay que mejorar la gestión del riesgo volcánico y perfeccionar el Pevolca”
|

MANUEL ABRANTE


El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por La Palma Manuel Abrante destacó esta semana en el Pleno de la Cámara regional el “magnífico trabajo” del Gobierno canario tanto después de la fase eruptiva del volcán como en la actualidad, e insistió en que se ha hecho “siempre” según las recomendaciones de los comités científicos, lo que ha permitido evitar daños personales.


Abrante intervino sobre la gestión del Gobierno canario en la emergencia volcánica en la isla, y recordó que atendiendo al criterio del comité científico, en la actualidad “se hace necesario” mantener las medidas limitativas y ciertas prohibiciones para la población que, por el nivel del semáforo volcánico amarillo, corresponden a acometerse desde el Plan de Emergencia Insular de La Palma.


Para el diputado socialista, en este momento se debe mejorar la gestión del riesgo volcánico y perfeccionar el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), reforzando los sistemas operativos y los planes de cooperación, una vez que se han paliado los daños más inmediatos ocasionados por la erupción del volcán.


Además, valoró la reacción de las administraciones públicas con la aprobación de distintos paquetes de medidas, encaminados a paliar los daños más inmediatos ocasionados por la erupción y a comenzar las actuaciones que ayuden a recuperar a las infraestructuras perdidas o dañadas, así como a reactivar la recuperación económica de La Palma.


Abrante consideró que ante esta emergencia se ha establecido “un escudo social sin precedentes”, y que, aunque es “comprensible” que para las personas afectadas cualquier espera “pueda ser dramática”, nunca antes “se había actuado tan rápido como en esta emergencia”.

El diputado socialista recordó que tras el cambio de nivel de la emergencia, que se ha fijado en el Nivel 1, la situación implica la activación de todos los órganos previstos en el Plan Insular de Emergencias, manteniendo las prohibiciones o limitaciones para garantizar la seguridad de las personas y bienes, con un relevo ordenado de la estructura del plan autonómico por el insular.


Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS