​El alumnado de 4º ESO del CEO Tijarafe expone en el Ayuntamiento la muestra “Reeducando miradas: Mi cuerpo, mi verdad”.

​La exposición forma parte del proyecto que consiguió el segundo premio en el Concurso por la Igualdad, organizado por el sindicato ANPE
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EXPOSICION ESO


El Ayuntamiento de Tijarafe acoge del 7 al 24 de junio la exposición "Reeducando miradas: Mi cuerpo, mi verdad”, del alumnado de 4º ESO del CEO Tijarafe. Se podrá visitar de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas. A través de esta muestra de imágenes, se pretende visibilizar estereotipos y construcciones sociales sobre lo que se considera masculino o femenino y, así, poder ampliar la visión que la sociedad tiene sobre la diversidad.


Las redes sociales, como Instagram, Twitter, TikTok o Snapchat, así como la publicidad en general, transmiten mensajes normativos creando la necesidad de adecuarse a las normas estéticas imperantes, dañando, en algunas ocasiones, la autoestima de hombres y mujeres. Por esto, la exposición busca hacer hincapié en la reflexión respecto a cuestiones sobre la construcción social del género y del sexo en la sociedad contemporánea.


Esta exposición surge tras la obtención, por parte del alumnado de 4º ESO, del segundo premio en el Concurso por la Igualdad, organizado por el sindicato ANPE. Se trata de un certamen que premia las mejores acciones en pro de la igualdad, que se están llevando a cabo en los centros educativos públicos. Esta participación fue promovida por Denis Santos González, coordinador del Eje temático de Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género del CEO Tijarafe.


“En el mes de enero, tras conseguir este premio, Denis se ponía en contacto con el Ayuntamiento de Tijarafe, buscando apoyo para poder materializar este proyecto en una exposición”, indica Yaiza Cáceres, concejala de Educación e Igualdad. “Nos pareció una excelente idea”, prosigue, “porque con ella se busca hacer un llamamiento a la reflexión sobre lo que consumimos tanto nosotros padres y madres, como nuestros hijos e hijas, en los medios digitales, así como la publicidad que se encuentra tanto en estos medios, como en otros más tradicionales, sigue haciendo uso de los estereotipos de género y de lo que se considera normativo”.


Sobre todo, añade Yaiza Cáceres, “llama la atención como el alumnado, de tan solo 15 años, ha sido capaz, a través de imágenes, de hacernos cuestionar situaciones y realidades que asumíamos en nuestro día a día y que no dejan de ser tópicos o clichés. Quiero felicitar a todo el alumnado por este trabajo que ha sido realizado íntegramente por ellos, desde el modelaje hasta la fotografía”.


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