​El Hospital de La Palma reactiva la Escuela de Pacientes de Canarias tras la pandemia.

​La Escuela de Pacientes de Canarias es una iniciativa del Servicio Canario de la Salud en la que los pacientes adoptan un papel más activo intercambiando experiencias con otras personas con la misma enfermedad para mejorar su calidad de vida
|

Taller de Enfermedad Renal Crou0301nica en La Palma


El Hospital Universitario de La Palma, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, retomó a finales del mes de mayo la programación de los talleres de la Escuela de Pacientes de Canarias tras el cese de la actividad provocada por la pandemia de la covid-19 con una sesión centrada, en esta ocasión, en la Enfermedad Renal Crónica.


Este taller consta de tres sesiones: una realizada el pasado 24 de mayo y las dos siguientes que tendrán lugar el 21 de junio. A la primera sesión acudieron cuatro pacientes y participaron una paciente activa formadora, dos enfermeras y una paciente trasplantada invitada a la sesión para explicar su experiencia. Además, continúan organizándose futuros talleres a desarrollar en los próximos meses, como el centrado en el cáncer de mama, que será el siguiente en celebrarse y al que seguirán otras sesiones en las que se abordarán otras enfermedades crónicas.


Balance en La Palma


Desde que a principios de 2019 arrancase la programación de la Escuela de Pacientes de Canarias en la isla de La Palma, se han celebrado talleres en los que se han abordado enfermedades como el cáncer de mama y Enfermedad Renal Crónica, además de un taller centrado en las personas cuidadoras de personas dependientes.


Recientemente, el SCS realizó unas jornadas formativas en la que participaron alrededor de 70 personas entre pacientes activos y profesionales de todas las gerencias sanitarias de Canarias para organizar los talleres a realizar en los próximos meses.


Escuela de Pacientes de Canarias


La Escuela de Pacientes de Canarias es un iniciativa del Servicio Canario de la Salud (SCS) en la que los pacientes activos formadores, asesorados por profesionales sanitarios, guían a otras personas que están pasando por un proceso en la misma enfermedad, dotándoles de herramientas para afrontar este proceso, resolviendo sus dudas y aportando acompañamiento. Estos talleres sirven para intercambiar experiencias entre iguales entorno al manejo de la enfermedad y el autocuidado de los pacientes.


La metodología de trabajo de la Escuela es a través de talleres donde, en pequeños grupos de pacientes, familiares y cuidadores, se facilita el intercambio de conocimientos y se adquieren habilidades entre personas que comparten la experiencia de alguna patología crónica con la finalidad de mejorar su calidad de vida. 


Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS