... ...

​CC de Los Llanos propone que elAyuntamiento asuma parte de losgastos de urbanización de los afectados que reconstruyan sus viviendas

​Además de comprar un terreno y levantar una vivienda, tienen que afrontar el coste de la construcción de accesos y dotación de servicios básicos
|

CC Los Llanos3


Coalición Canaria de Los Llanos de Aridaneha llevado al pleno su propuesta para que el Ayuntamiento, “dentro de sus competencias y de su capacidad financiera”, asuma parte de los gastos de urbanización de los solares en los que los afectados por el volcán quieran reconstruir sus viviendas.“Lo que proponemos”, explica Fran Montes de Oca, “es que el Ayuntamiento asuma el asfaltado, el acerado y la dotación de los servicios básicos”.


No se trata de una fórmula novedosa, yaque, en el pasado, bajo gobiernos de Coalición Canaria, el Ayuntamiento facilitó en gran medida la construcción de asentamientos en suelo rústico estableciendo fórmulas de colaboración con los vecinos para compartir los mencionados costes de urbanización.


Las familias afectadas por el volcán, en el caso de que dispongan de los recursos para asumir la autoconstrucción, además de la adquisición del suelo y la ejecución de la obra, han de asumir la urbanización de los accesos y la dotación de servicios como agua, energía y comunicaciones y un sistema para el tratamiento de las aguas residuales, siempre que no sea posible conectarse a la red municipal de alcantarillado.


“Las ayudas de las diferentes administraciones suman un máximo de 100.000 euros y no alcanzan para comprar suelo, levantar una nueva casa y asumir todas estas cargas añadidas”, recuerda Fran Montes de Oca. “Y en muchas ocasiones el dinero recibido del Consorcio de Seguros se ha ido a cancelar la hipoteca sobre una vivienda que ya no existe”.


Hasta ahora, la única medida del Ayuntamiento de Los Llanos ha sido ceder al Gobierno de Canarias un terreno paraconstruir una veintena de viviendas y otro para la instalación de los contenedores y casas provisionales de madera. “En ningún caso esto es, ni de lejos, una solución para el grave problema habitacional que tenemos”, advierte el portavoz de CC, que invita al grupo de Gobierno “a salir de la parálisis para evitar la fuga de habitantes a otros municipios”.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta