... ...

​La artesanía de La Palma expone sus creaciones en la Madrid Craft Week

​Profesionales del oficio de la cestería y la cuchillería ejecutarán en vivo su trabajo y mostrarán sus elaboraciones en el Espacio Craft
|

9E629D84 9AB6 4C1C AC36 A49B05044D9E


El proyecto La Palma Artesanía, dependiente de la Consejería de Artesanía del Cabildo de La Palma y la empresa pública Sodepal, participa por primera vez en la Madrid Craft Week el 4 y 5 de junio, donde artesanos de la Isla expondrán sus creaciones y darán a conocer el trabajo que desarrollan. En esta edición, la artesana cestera Maira Riverol y el artesano cuchillero Yoel Díaz Sánchez representarán a La Palma en el Espacio Craft, que tendrá lugar en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). 

El Espacio Craft, que se enmarca dentro de la semana de la artesanía, es un mercado donde se pueden encontrar productos hechos a mano por maestros artesanos y diseñadores, quienes podrán exponer y vender sus creaciones.


La Palma Artesanía expondrá una representación de bordado, joyería, macramé y tejeduría, donde se podrán encontrar artículos como carteras de trapera, talegas, corbatas y pajaritas.


La consejera de Sanidad, Educación y Artesanía del Cabildo Insular de La Palma, Susana Machín, destaca la importancia de “dar a conocer nuestros productos artesanos a un mercado más amplio, en el que se ponga en valor la singularidad, exclusividad y calidad de nuestros diseños”.


La elección de los artesanos Maira Riverol y Yoel Díaz Sánchez ha tenido en cuenta criterios obligatorios como estar dados de alta y ser profesionales de oficios tradicionales, aunque además, se ha tomado en consideración su situación económica. En concreto, Yoel Díaz Sánchez perdió su taller debido a la erupción volcánica y ha tenido que trasladarse a otro lugar que le permita desempeñar su oficio. 

Machín recalca que un evento como la Madrid Craft Week “es una plataforma que permite dar a conocer a los artesanos palmeros y supone un gran apoyo a los productores locales que han enfrentado una difícil situación”.


La Madrid Craft Week se desarrolla en la ciudad con diversos eventos que engloban exposiciones, cursos y charlas relacionados con el mundo de la artesanía. También incluye puntos gastronómicos y zona de coctelería.


A lo largo de esta semana los profesionales de este sector se reúnen, comparten, aprenden y exponen sus productos en un espacio abierto donde la artesanía es la protagonista. Asimismo, es un lugar de encuentro donde el trabajo artesanal del país se puede visibilizar internacionalmente como un legado cultural español.


El proyecto La Palma Artesanía apuesta firmemente por el gran potencial de la artesanía de la Isla, que en su momento fue parte muy importante de la economía insular y que es una de las más interesantes, variadas, ricas y mejor conservadas de España. El objetivo de esta iniciativa es mantener los oficios tradicionales y proyectarlos hacia el futuro, de manera que se constituyan como legado cultural de primer orden.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta