... ...

​Las personas con discapacidad denuncian no poder acreditar a sus perros de asistencia en Canarias

Asociaciones de Usuarios de Perros Guías y de Intervenciones Asistidas con Perros de Canarias pusieron una queja en la Diputación del Común,por el retraso en la aprobación del reglamento dela Ley 3/2017 de perros de asistencia para personas con discapacidad de Canarias .
|

DEB146C1 8CE0 493C B116 3DCD007AB73C

El Diputado del Común, Rafael Yanes, y el adjunto primero de la Diputación del Común, Felipe Afonso, se reunieron con el presidente de la Asociación de Usuarios de Perros Guías de Canarias (AUPCAN), Abel Hernández, y con el presidente de la Asociación Canaria de Intervenciones Asistidas con Perros (TERAPICAN), Pedro Oliver. Ambos pusieron una queja por el retraso en la aprobación del reglamento de la Ley 3/2017, de 26 de abril, de perros de asistencia para personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma de Canarias.


Estas asociaciones denunciaron que las personas con discapacidad no pueden certificar a sus perros de asistencia en el Archipiélago, debido a que no se aprueba el reglamento por el que se debe regir la Ley 3/2017 de perros de asistencia para personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma de Canarias. “Esta misma ley contempla que en el plazo de 1 año debe aprobarse el reglamento. Sin embargo, han pasado 5 años y aún Dependencia y Discapacidad no nos da fecha para su aprobación”, tal y como afirmaron los presidentes de las asociaciones.


Las personas afectadas aseguraron que en el año 2020 fue consensuado este texto por las asociaciones de AUPCAN, TERAPICAN, ONCE, FUNCASOR y SINPROMI, así como fue ratificado por la Comisión de Accesibilidad, con el fin de seraprobado en ese mismo año. “Incluso entregamos copias de los diseños que íbamos a hacer de loscarnet e identificaciones de los animales. Ahora nos dicen desde Dependencia y Discapacidad que este texto no puede salir adelante hasta que no sea estudiado”, aseguró Oliver.


El colectivo mostró su descontento ante esta situación, y pidió la mediación de la Diputación del Común para poner solución a esta problemática.


Por su parte, Rafael Yanes se comprometió a dirigirse a la Dirección General de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, para conocer los motivos por los que este reglamento aún no ha sido aprobado. De igual manera, seguirá encontacto con las asociaciones para trasladar la respuesta de la Administración.


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta