... ...

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz inaugura el 7º Congreso de la Red Española de Mujeres en La Palma.

Valora la contribución de las mujeres del mar a la modernización y competitividad del sector, a través del impulso de iniciativas a favor de la diversificación, la innovación y el cuidado del medio ambiente
|

Alicia villauriz dg pesca mapa


La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha subrayado el importante papel que desempeñan las mujeres profesionales del mar para asegurar la sostenibilidad de la actividad pesquera y acuícola. “Las mujeres son un referente a la hora de compatibilizar la productividad y la rentabilidad de la pesca y la acuicultura con la necesaria conservación de los recursos pesqueros y el impulso de la dimensión social de la actividad”, ha señalado.


Alicia Villauriz ha inaugurado hoy, junto a la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, el 7º Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero (REMSP), que se ha celebrado en La Palma bajo el lema “Mujeres del mar, por un futuro sostenible”, donde ha recalcado que la labor de “las mujeres en este sector debe ser reivindicada los 365 días del año”.


Entre las actividades que contribuyen a la sostenibilidad, la secretaria general de Pesca ha señalado los esfuerzos que llevan a cabo estas mujeres en tareas como el cultivo de especies para su repoblación, la sensibilización y conservación del patrimonio y la cultura marinera, la recogida y reciclaje de basuras marinas o el reaprovechamiento de subproductos para evitar la generación de residuos.


Asimismo, Villauriz ha apuntado que “la igualdad entre hombres y mujeres es otro de los grandes retos sociales a los que se enfrenta el sector pesquero y acuícola”. Para fomentar esta igualdad, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación promueve, de manera transversal, diferentes marcos estratégicos y financieros, como el II Plan para la igualdad de género en el sector pesquero y acuícola 2021-2027; o el nuevo Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y de la Acuicultura (FEMPA).


Este principio también se integra en marcos normativos como el recientemente aprobado proyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera que, con un marcado enfoque de género, prevé medidas para ampliar la protección en aquellas profesiones que tradicionalmente han sido desempeñadas por mujeres, como la de redera, neskatilla o empacadora. Según ha indicado, la entrada en vigor de esta Ley permitirá a estos colectivos femeninos tener un coeficiente reductor de la edad de jubilación del 0,15, que también se aplicará a mariscadoras a pie y percebeiras, para equipararlas con otros grupos profesionales.


La secretaria general ha valorado la contribución de las mujeres del mar a la modernización y competitividad del sector a través del impulso de iniciativas que apuestan por la diversificación, la innovación, el cuidado del medio ambiente o la formación del capital humano, tal y como ejemplifican los seis proyectos que han sido galardonados en esta edición con los “Reconocimientos a buenas prácticas en sostenibilidad promovidas por mujeres del sector pesquero y acuícola”.


PESO DE LA MUJER EN EL SECTOR PESQUERO


Según datos del Instituto Social de la Marina (ISM) a cierre de 2021, algo más del 16 % de los afiliados al Régimen Especial de la Seguridad Social del Mar (REM) son mujeres (un total de 10.970). Si a este porcentaje se añade el resto de actividades no incluidas en este régimen, como la industria de la transformación, la comercialización o la acuicultura continental, el empleo femenino en el conjunto del sector asciende a un 35 %. En Canarias se contabilizan 1.214 mujeres inscritas en el REM, lo que representa 17,3 % del conjunto de trabajadores afiliados a este régimen.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta