El Instituto Alonso Pérez Díaz gana el concurso teatral "A Escena".

El concurso consistía en presentar una breve obra de teatro de seis minutos grabada en vídeo que debía partir de una anécdota significativa de la vida de una mujer canaria que hubiera destacado en los campos de la educación, la investigación, el deporte o la política
|

Instituto


En una ceremonia celebrada el día 1 de junio en el teatro Guiniguada de Las Palmas, el grupo formado por Rebecca, Alba, Luca y Lucía, alumnos del IES Alonso Pérez Díaz de Santa Cruz de La Palma, recibió el primer premio del concurso ¡A escena! por su obra "Melito, jembrita". A este proyecto, organizado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, se presentaron treinta y seis propuestas teatrales elaboradas por centros de todo el archipiélago.


El concurso consistía en presentar una breve obra de teatro de seis minutos grabada en vídeo que debía partir de una anécdota significativa de la vida de una mujer canaria que hubiera destacado en los campos de la educación, la investigación, el deporte o la política. Sobre esta anécdota, que debía ser real, se podía construir una ficción teatral.


La historia presentada a concurso por el IES Alonso Pérez Díaz, titulada "Melito, jembrita", arranca en la década de los 50. Una joven Elsa López viste como un chico e intenta hacer lo que hacen los chicos porque los roles que se les destinan a las chicas en aquella época le parecen aburridos y encorsetados. Una vez transcurrido el tiempo que va entre la primera escena y la última, vemos a una Elsa López adulta que se encuentra casualmente con un personaje con el que tuvo un encontronazo en su juventud. Por tanto, en el momento final de la obra se cierra el círculo.


Para la realización de esta obra los profesores coordinadores de la actividad contaron con la colaboración de Carlos de León, director de la Escuela Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma de la que los cuatro participantes son alumnos. Ellos mismos, a partir de una conversación mantenida con Elsa López y de la anécdota registrada en el libro "Hotel de mariposas", elaboraron el guion de la obra y montaron la escenografía y el vestuario.


La obra se grabó en la primera semana de marzo en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, situado a unos pocos metros del IES Alonso Pérez Díaz. Pueden verla aquí.

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/iesalonsoperezdiaz/2022/04/29/melito-jembrita/


Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS