... ...

El Instituto Alonso Pérez Díaz gana el concurso teatral "A Escena".

El concurso consistía en presentar una breve obra de teatro de seis minutos grabada en vídeo que debía partir de una anécdota significativa de la vida de una mujer canaria que hubiera destacado en los campos de la educación, la investigación, el deporte o la política
|

Instituto


En una ceremonia celebrada el día 1 de junio en el teatro Guiniguada de Las Palmas, el grupo formado por Rebecca, Alba, Luca y Lucía, alumnos del IES Alonso Pérez Díaz de Santa Cruz de La Palma, recibió el primer premio del concurso ¡A escena! por su obra "Melito, jembrita". A este proyecto, organizado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, se presentaron treinta y seis propuestas teatrales elaboradas por centros de todo el archipiélago.


El concurso consistía en presentar una breve obra de teatro de seis minutos grabada en vídeo que debía partir de una anécdota significativa de la vida de una mujer canaria que hubiera destacado en los campos de la educación, la investigación, el deporte o la política. Sobre esta anécdota, que debía ser real, se podía construir una ficción teatral.


La historia presentada a concurso por el IES Alonso Pérez Díaz, titulada "Melito, jembrita", arranca en la década de los 50. Una joven Elsa López viste como un chico e intenta hacer lo que hacen los chicos porque los roles que se les destinan a las chicas en aquella época le parecen aburridos y encorsetados. Una vez transcurrido el tiempo que va entre la primera escena y la última, vemos a una Elsa López adulta que se encuentra casualmente con un personaje con el que tuvo un encontronazo en su juventud. Por tanto, en el momento final de la obra se cierra el círculo.


Para la realización de esta obra los profesores coordinadores de la actividad contaron con la colaboración de Carlos de León, director de la Escuela Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma de la que los cuatro participantes son alumnos. Ellos mismos, a partir de una conversación mantenida con Elsa López y de la anécdota registrada en el libro "Hotel de mariposas", elaboraron el guion de la obra y montaron la escenografía y el vestuario.


La obra se grabó en la primera semana de marzo en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, situado a unos pocos metros del IES Alonso Pérez Díaz. Pueden verla aquí.

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/iesalonsoperezdiaz/2022/04/29/melito-jembrita/


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta