​El Cabildo destinará más de 7 millones a subvenciones para autónomos y empresas de cara a la recuperación.

​El presidente insular, Mariano Zapata, ha dado a conocer las líneas de subvenciones a asesorías laborales, ayuntamientos y entidades empresariales para facilitar la comprensión de las bases y permitir una mejor tramitación de las mismas cuando se abra el plazo de solicitud
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Mariano H Zapata


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Empleo y Promoción Económica, que dirige Raquel Díaz, destinará más de 7 millones de euros a distintas líneas de subvenciones dirigidas a personas autónomas y pymes, que son claves para el proceso de recuperación socioeconómica.


El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, ha mantenido un encuentro con representantes de las asesorías laborales de la Isla, así como ayuntamientos y entidades empresariales para darles a conocer las distintas líneas de subvenciones que pondrá en marcha la Corporación y facilitar la comprensión de las bases de cada una de las líneas de ayudas para posibilitar que, una vez abierto el plazo de solicitud, estas puedan tramitarse de forma más sencilla y ágil.“Vamos a convocar cuatro líneas de ayudas principales orientadas a continuar dando apoyo a los autónomos y pymes de la Isla, que son clave para nuestro desarrollo socioeconómico y para la generación de empleo que, tras la pandemia de la COVID-19 y las consecuencias del volcán del pasado año son mucho más necesarios de lo que ya eran antes”, explica el presidente, quien recuerda el firme compromiso del grupo de gobierno con las personas y su bienestar desde el inicio del mandato.“Nuestro objetivo siempre ha sido no dejar a nadie atrás y en esa línea seguimos trabajando de manera transversal desde el Cabildo y de la mano de otras administraciones para conseguirlo”, apunta Mariano Zapata.


El Cabildo, a través de la Consejería de Promoción Económica y Empleo, que dirige Raquel Díaz, pondrá en marcha cuatro líneas principales de subvenciones, dotadas con más de 7,1 millones de euros para el fomento de la contratación laboral, el respaldo a nuevos negocios y el apoyo a empresas y personas autónomas afectadas por la erupción, tanto en los municipios damnificados como en el resto de la Isla.


En concreto, se pondrán en marcha una primera línea de ayudas, dotada con 1,24 millones de euros dirigidas al fomento de la contratación laboral; una segunda línea personas emprendedoras para la puesta en marcha de proyectos empresariales y que contará con una partida de 395.000 euros; una cuarta línea de ayudas, dividida, a su vez, en otras cuatro, que dispone de un importe global de 5,3 millones de euros, para apoyo a la recuperación de los negocios a las personas autónomas y empresas afectadas por la erupción, y una cuarta línea, dirigida a entidades sin ánimo de lucro para proyectos generadores de empleo y con una partida de 200.000 euros.


El presidente se ha reunido con las asesorías de la Isla con el objetivo de darles a conocer las bases de las distintas líneas de ayudas y despejar las posibles dudas que puedan surgir al respecto para garantizar que, una vez se abra el plazo para presentar la solicitud, los trámites puedan realizarse de manera más fácil y ágil, permitiendo de esta manera llegar a la mayor cantidad de personas y empresas posibles.


Más de 5 millones para pymes y autónomos afectados por la erupción


El presidente detalló en el marco del encuentro que la línea 3 de estas ayudas se divide a su vez en cuatro líneas de actuación y que cuentan con el respaldo económico del Servicio Canario de Empleo y del Gobierno de España.


En concreto, estas son la línea 1 para la compensación de pérdidas a personas autónomas y pymes con actividad desarrollada en los municipios afectados por el volcán, que permitirá una ayuda de 2.500 euros a cada beneficiario que puede ascender en función del empleo hasta los 8.500 euros. La línea 2, para la compensación de pérdidas a personas autónomas y pymes con actividad desarrollada en los otros municipios de la Isla, ofrece ayudas de 1.250 euros que pueden aumentar hasta los 6.250 euros en función del empleo.


La línea 3, para personas autónomas y pymes que han tenido que cerrar por estar dentro de la zona de exclusión, dotará a cada beneficiario de 3.000 euros que se pueden aumentar en función del empleo hasta los 10.000 euros. Además, esta permite que se subvencione el 100 % de los gastos corrientes de reapertura con el límite máximo de 9.000 euros.


Finalmente, la línea 4, dirigida a personas autónomas y pymes que han perdido totalmente el establecimiento o que han visto impedido su normal funcionamiento de la actividad al encontrarse dentro de la zona de exclusión, ofrece 5.000 euros por beneficiario y posibilita que se subvencione el 100 % de los gastos de inversión para mejorar los negocios con el límite de 40.000 euros. Para los que han perdido totalmente su negocio y creen una nueva empresa el 100 % de los gastos de inversión con el límite de 60.000 euros.


Información y plazo de solicitud


Una vez publicadas las convocatorias de las distintas subvenciones en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, las personas y empresas interesadas dispondrán de un plazo de 15 días para solicitar las ayudas.


La información relativa a las mismas podrá consultarse en la Sede Electrónica del Cabildo de La Palma y en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, una vez se publiquen en estos canales, de forma previa a la convocatoria, y también tienen a su disposición la Línea de Atención Empresarial del Área de Empleo del Cabildo Insular de La Palma, a través del correo asesoramiento.empresarial@cablapalma.es y mediante el número de teléfono 922 42 31 00 ext. 4365/4393, en horario de 9:00 a 13:00 horas.Las solicitudes únicamente se podrán realizar mediante la Sede Electrónica del Cabildo de La Palma. 


Les dejamos las declaraciones del presidente del cabildo de La Palma:

Escucha "El Cabildo destinará más de 7 millones a subvenciones para autónomos y empresas de cara a la recuperación" en Spreaker.



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