... ...

El primer cielo protegido del mundo se encuentra en La Palma.

Recientemente La Palma ha abierto el Centro de Visitantes de Roque de los Muchachos para ofrecer a los visitantes una experiencia cercana a lo que se vive en el interior del mayor complejo astronómico de Europa
|

LLbO6t7U


Durante el mes de mayo se celebra el Día Mundial de la Astronomía, una fecha en la que la isla de La Palma toma especial protagonismo, al ser uno de los mejores lugares del mundo para la observación astronómica. De hecho, se trata de la primera Reserva Starlight mundial certificada por la Reserva Starlight (1988). Pero no es la única distinción que su impresionante cielo posee.


En 2007 múltiples organismos internacionales suscribieron la Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas (Declaración Starlight La Palma), siendo este año su 15º aniversario; y en 2012 fue reconocida como Destino Turístico Starlight. Todo ello convierte a La Isla Bonita en un lugar donde el disfrute de las estrellas está completamente garantizado, así como la investigación científica del más alto nivel.


Para adentrarse en la experiencia de las estrellas en la isla de La Palma, desde ahora hasta noviembre se podrá disfrutar del Astrofest, que este año celebra su cuarta edición de manera muy especial, al coincidir con el 15º aniversario de la Declaración Starlight La Palma. Así, durante los próximos meses tendrán lugar en diferentes localizaciones de la isla una serie de actividades y eventos para poder disfrutar de uno de los mejores cielos del mundo. Entre las actividades programadas se encuentran un concurso internacional de astrofotografía, jornadas y talleres G-Astronómicos, talleres didácticos dirigidos a los más pequeños, el Full Moon Trail o su famoso apagón lumínico, que cierra el festival. 


Centro de Visitantes de Roque de Los Muchachos


En línea con su fuerza como destino Starlight, este año La Palma ha inaugurado el Centro de Visitantes de Roque de Los Muchachos, con el objetivo de contribuir a la divulgación de la Astronomía entre toda la sociedad. Gracias a ello, los visitantes podrán disfrutar de una experiencia cercana a lo que se vive desde el interior de los telescopios del Observatorio. El edificio cuenta con tres salas de exposiciones: ‘Canarias’, que explica las condiciones que ofrece el cielo de La Palma para la observación astronómica; ‘Explorando el universo’, que enseña el estado actual del conocimiento que poseemos sobre el Universo; ‘De vuelta a la Tierra’, que muestra el marco natural en el que se encuentra enclavado el Observatorio.


6B1PCtfY


Las mejores características medioambientales bajo un único cielo.


La Palma cuenta con un cielo completamente protegido, libre de contaminación lumínica, lo que la convierte en el lugar idóneo para disfrutar de la observación del firmamento. Su observatorio se encuentra a más de 2.000 metros por encima del nivel del mar, generando el fenómeno conocido como “mar de nubes”, lo que permite obtener una atmósfera completamente limpia.Una de las formas más conocidas para conocer mejor acerca de las estrellas es recorrer alguno de sus famosos senderos y miradores astronómicos. 


Así, de la mano de guías especializados es posible pasear por Los Llanos del Jable, la Muralla, el Llano de la Venta o la Montaña de las Toscas y comprender qué es lo que sucede en el brillante cielo que nos acompaña.


Para más información sobre la isla y sus características nocturnas puede consultar:

http://www.starsislandlapalma.es/



Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta