... ...

El Peinpal actualiza las zonas de exclusión que pasan a considerarse zonas restringidas afectadas por el Volcán de Cumbre Vieja.

Los nuevos puntos de corte se han establecido en la intersección de la LP-213 con la bombilla y con la avda. Cruz Roja de Puerto Naos.
|

Peinpal (2)


El PEINPAL tras reunión mantenida el pasado 9 de mayo de 2022 de su Comité Asesor y conforme al Informe Técnico de Situación del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, considera que determinadas zonas afectadas por le erupción volcánica iniciada el pasado día 19 de septiembre de 2021 en Cumbre Vieja (La Palma) y que habían sido calificadas cómo ZONAS DE EXCLUSIÓN, ya reúnen condiciones para reclasificarlas cómo ZONAS DE ACCESO RESTRINGIDO.


Así cómo zonas que habían sido evacuadas reúnen las condiciones para la vuelta de sus habitantes, de manera que AUTORIZA EL FIN DE LA EVACUACIÓN en las siguientes zonas:



Ámbito Territorial:


Los nuevos puntos de corte se han establecido en la intersección de la LP-213 con la bombilla y con la avda. Cruz Roja de Puerto Naos. Quedando en zona de Exclusión Puerto Naos y el núcleo de la Bombilla. La zona perteneciente a la Bombilla, conocida cómo Las Hoyas, pasa a ser zona restringida, permitiendo su acceso con autorización. 


Desde la LP-211 se asciende en paralelo al Camino José Pons la Jurona dejando los 2 m de la colada, el cementerio quedaría todo él en zona de exclusión. Continúa desde el cementerio en paralelo a José Pons hasta cortar la LP-2 desde dónde progresa dirección SSE hasta cortar la LP212 PK 0,550 por encima de la urbanización que esta al NE del campo de futbol. Desde este punto enlaza en dirección sureste con la colada de San Juan. 


Núcleos: Parcialmente Las Norias, Hoya del Verdugo, Morro de los Judíos, Las Manchas, diseminado de Las Manchas, Cuatro Caminos, San Nicolás, sur del camino José Pons la Jurona, viviendas situadas en el lado norte del camino de Jose Pons, La Jurona (Exclusivamente aquellas cuyo acceso rodado es por la citada calle de Jose Pons), Charco Verde y El Remo.


Sin tu00edtulo


ZONAS QUE PASAN A ACCESO RESTRINGIDO


Ámbito territorial:


Una vez que desde el Servicio de Infraestructuras se haya verificado la seguridad de las actuaciones y apertura de accesos, y guardando siempre las máximas garantías para los trabajadores y propietarios, pasan a definirse zonas restringidas, en las cuales sólo se permite el acceso bajo la supervisión de la dirección de obra. En estas zonas se realizaran las actuaciones de reconstrucción establecidas por el plan de reconstrucción y ejecutadas por dicho Sservicio.


Estas zonas vienen delimitadas en los mapas siguientes y son:

-Camino paraíso

-Camino Marta

-Camino La Aldea

-Camino Aniceto

-Camino la Majada

-Zona agrícola de la Bombilla excluidas las parcelas determinadas en el plano adjunto

-San Isidro: Acceso a las viviendas situadas en el oeste y norte de la montaña de Todoque.

-La Laguna


ZONA DE EXCLUSIÓN:


Entorno del cono volcánico:


Carretera de San Nicolás (LP-212) por el suroeste, siguiendo por el sur hacia la cumbre por el barranco de los Cubos y antiguas coladas del San Juan. Por el este, pista forestal Fran Santana y de ahí por la carretera LP-301 de acceso al Refugio del Pilar hacia el norte hasta la curva situada en

28°37'43.3"N 17°50'09.1"W. Desde ésta en línea recta hasta la pista forestal PF en su cruce con pista de acceso a finca particular, siguiendo por el límite del Monte de Utilidad Pública hacia el oeste hasta encontrarse con el sendero SLEP101 hacia el camino del espigón de este, a siguiendo por la cota 800 hasta la colada del volcán. (No se incluye el trazado de la LP301, por lo que se procede a la reapertura de esta.)



Entorno de las coladas:


A 5 metros del borde de las coladas existentes exceptuando aquellas declaradas como de acceso restringido y las zonas realojadas al norte del camino José Pons, en cuya zona se considera el límitede las coladas primigenias.


Lado Sur: Una vez que desde el Servicio de Infraestructuras se haya verificado la seguridad de las actuaciones y guardando siempre las máximas garantías para los trabajadores, pasan a definirse zonas restringidas, en las cuales sólo se permite el acceso bajo la supervisión de la dirección de obra. En estas zonas se realizaran las actuaciones de reconstrucción establecidas por el plan de reconstrucción y ejecutadas por el servicio de infraestructuras.



Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta