Sebastián Franquis: “con el Decreto para la adquisición vamos a cumplir con un compromiso de este Gobierno y una demanda de más de 7.000 familias canarias".

​El consejero informa en el Parlamento de Canarias de los avances para la aprobación definitiva del Decreto que permitirá acceder a la propiedad a las viviendas de titularidad pública a los inquilinos que llevan 30 años viviendo en ellas
|

Parlamento 020


El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, ha informado hoy en el pleno del Parlamento de Canarias que el Gobierno de Canarias mantiene el compromiso de aprobar en verano el Decreto por el que se establecen las medidas de acceso a la propiedad de viviendas protegidas y se regula, a su vez, el procedimiento para su clasificación, tal y como señaló el consejero.


“En estos momentos el Decreto se encuentra en exposición pública y servirá como un instrumento para cumplir con un compromiso de este Gobierno con más de 7.000 familias canarias que están pendientes de recibir la propiedad de su vivienda”, aseguró Franquis, “con este Decreto vamos a cumplir con un compromiso de este Gobierno y la demanda de más de 7.000 familias canarias”. Este Decreto tiene como objetivo posibilitar el acceso a la propiedad a las viviendas en régimen de alquiler por parte de las personas adjudicatarias de viviendas que fueron declaradas como protegidas antes del año 1996, pudiendo acogerse a la normativa más de 7.435 familias según cálculos aproximados del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI).


El titular de la Consejería descartó que la aprobación próximamente del proyecto de Ley de Vivienda que trabaja el Gobierno de España vaya a suponer una incompatibilidad con el Decreto que prepara su Consejería. “Este proyecto de Ley estatal nada tiene que ver con las competencias de la Comunidad Autónoma y que algunos partidos políticos lancen eso como un freno al objetivo de conseguir que esas viviendas sean propiedad de las familias, no se corresponde a la realidad”.


“La política es un instrumento para arreglar los problemas de los ciudadanos, no para crear

incertidumbre ni preocupación constante. Es falso que el proyecto de Ley de Vivienda afecte a este Decreto tan esperado por miles de familias, lo cierto es que este Gobierno mantiene su compromiso con esas 7.400 familias”. Franquis precisó que la Consejería prevé aprobar este Decreto, facilitando la adquisición de las viviendas a las familias, tras nueve años sin que el Gobierno canario aprobara ningún decreto de esta naturaleza.


Este procedimiento para posibilitar la adquisición de las viviendas está incluido tanto en el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 como en el Pacto Social y Político por el Derecho al Acceso a una Vivienda Digna en Canarias. “Es un compromiso no solo de este Gobierno, también del conjunto de todos los grupos de la Cámara tras escuchar las propuestas de las plataformas y personas afectadas. Un compromiso que ya estamos llevando a cabo y que está siendo estudiado actualmente por los servicios jurídicos de nuestra Comunidad para ser aprobado”, remarcó el consejero.


El decreto regional se encuentra en estos momentos a disposición de consulta pública a través del portal de Transparencia del Gobierno, al que se puede acceder mediante este enlace: https://www.gobiernodecanarias.org/transparencia/temas/accion-gobierno-normativa/normativa/tramitacion-de-la-normativa/index.html


Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS