​El Cabildo pone en marcha ‘La Palma Escuela de Cultura’ para promover en la Isla una industria cultural sólida.

El proyecto, que estaba previsto que arrancarA en septiembre del año pasado y tuvo que ser aplazado por la erupción volcánica, está articulado sobre tres pilares básicos: Formación para agentes culturales; Residencia de artistas, y Escuela del espectador.
|

La Palma Escuela Cultura


La consejera de Cultura y Patrimonio, Jovita Monterrey, ha presentado el proyecto ‘La Palma Escuela de Cultura’, que el Cabildo pone en marcha con la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, del Gobierno autonómico, acompañada por el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez.


Jovita Monterrey destaca que el objetivo fundamental de ‘La Palma Escuela de Cultura’ es ofrecer herramientas, tanto a los agentes culturales como a los creadores, para profesionalizar el sector y fomentar el crecimiento de una industria cultural sólida, mediante una formación continua a través de seminarios presenciales y online.


La consejera detalla que se trata de generar un centro líder en la formación de los agentes culturales y de creación artística, con una fuerte implantación social. Monterrey subraya que por su fuerte tradición cultural y sus características naturales, La Palma reúne una serie de condiciones que pueden hacerla muy atractiva de cara al exterior como Escuela de Cultura.


El programa está previsto que arranque en junio con los talleres de Dirección Teatral y la formación en Redacción de Proyectos Culturales, previendo que las inscripciones se abran el 16 de junio, a través de página de Cultura (www.culturalapalma.com), en la que habrá una sección de Escuela de Cultura, con un aula virtual en la que se retransmitirán todas las formaciones en ‘streaming’.


Juan Márquez, por su parte, defendió la importancia de poner en marcha en las islas no capitalinas proyectos como La Palma Escuela de Cultura, que nos va a permitir liderar proyectos culturales y que la Isla sea residencia para artistas que quieran venir, pero también retener el talento joven, ese capital humano, que es fundamental a la hora de diversificar nuestra economía y generar oportunidades culturales, económicas y sociales”.


El proyecto, que estaba previsto que arrancara en septiembre del año pasado y tuvo que ser aplazado por la erupción volcánica, está articulado sobre tres pilares básicos: Formación para agentes culturales; Residencia de artistas, y Escuela del espectador.


La formación será transversal para todo el sector cultural y abarca cuestiones como las herramientas básicas para el día a día en la autogestión (formación fiscal, redacción de proyectos, subvenciones y ayudas, RRSS y comunicación, movimiento asociativo, etc). También habrá procesos formativos orientados a los técnicos de la Administración y por disciplinas artísticas.En lo que se refiere al programa de Residencia de artista, se trata de la creación de un espacio multidisciplinar, con residencias artísticas que abarquen distintas disciplinas como la danza, el teatro, artes visuales y las artes plásticas.


Las residencias están programadas con un periodo de duración de 30 a 40 días. En esta primera edición se invitarán a 3 artistas de renombre procedentes de Países Bajos, para recuperar el diálogo cultural entre La Palma y este territorio.


Sobre la Escuela del Espectador, se trata de un programa dirigido a la elaboración de herramientas para la creación de nuevos públicos y el fomento del conocimiento sobre la historia, técnicas, teorías y métodos de análisis, para así desarrollar la percepción y agudizar los sentidos para cambiar la forma de ver y vivir las creaciones artísticas. 


Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS