... ...

​Se crea la primera asociación de personas sordas de La Palma, ASORPAL.

​Es la primera asociación centrada exclusivamente en la defensa de este colectivo en la isla de La Palma
|

Interpretes de lengua de signos para empresas 526


El colectivo de personas sordas de La Palma cuenta desde el pasado 9 de abril con una nueva asociación para la defensa de sus derechos: la Asociación de Personas Sordas de La Palma, ASORPAL.


Esta asociación nace con el objetivo fundamental de cubrir un vacío en la representación de las personas sordas de la isla, puesto que hasta el momento no ha existido ninguna otra entidad en defensa de las personas sordas palmeras. Así, los fines principales de ASORPAL no son otros que los de ofrecer asistencia, asesoramiento y atención a las personas sordas de la isla bonita y a sus familias y allegados, al igual que llegar a convertirse en la entidad referencia para este colectivo dentro de la isla de La Palma.


La situación de discriminación y de vulneración de los derechos de este colectivo se vio incrementada a raíz de la erupción volcánica en Cumbre Vieja, momento en el que las personas sordas notaron una inexcusable falta de información, carente tanto en tiempo como en forma. De acuerdo con la Ley 27/2007, de 23 de octubre, las personas sordas tienen derecho a acceso a la información y a la comunicación, al igual que el resto de personas oyentes.


Es en esos momentos críticos cuando nació la idea de poner en marcha una asociación que defendiera los derechos e intereses de las personas sordas en la isla de La Palma. Por ello, el día 9 de abril de 2022 es un día de celebración para todas ellas, a falta de cumplimentar las gestiones pertinentes para que ASORPAL pueda comenzar su trayectoria que dure muchos años.

La Asociación de Personas Sordas de La Palma estará constituida por una junta directiva, que se compone de las siguientes personas:


  • Presidencia: Francisco Javier Concepción Pérez
  • Vicepresidencia: Kevin D. Pérez Teschmit
  • Secretaría: Yaiza Calero Brito
  • Tesorería: Patricia Acosta Gómez
  • Vocalía: Dailos Ramírez Pérez 

Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta