... ...

​El COFC valora el compromiso del SCS de duplicar en dos años el número de fisioterapeutas de Atención Primaria.

Para este año el SCS prevé la incorporación de al menos 28 fisioterapeutas en tareas de promoción y prevención
|

857FA24E E0E3 4692 A81A 100EC57FC033


El proyecto de incrementar el número de fisioterapeutas en la Atención Primaria del Servicio Canario de la Salud (SCS), permitirá que los fisioterapeutas prescriban tratamiento a la población en una consulta, por derivación directa del médico de familia, con un acceso mucho más fácil para la sociedad en general.


El SCS se ha comprometido a contratar en los dos próximos años a un total de 44 fisioterapeutas para reforzar las Zonas Básicas de Salud, según ha trasladado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, como parte del cambio de modelo organizativo y asistencial de Atención Primaria al que aspira, y que está dentro de los objetivos de la nueva Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 de Canarias.


Este nuevo cambio de paradigma en el tratamiento fisioterapéutico, está enfocado en la atención directa de los usuarios en consultas habilitadas en las Zonas Básicas de Salud, la incorporación de actividades de educación sanitaria y la prescripción de ejercicio terapéutico para promoción de salud y la prevención y recuperación de enfermedades.


El fisioterapeuta comunitario, desde estas consultas de Fisioterapia en los centros de Atención Primaria, deberá desarrollar actividades de valoración fisioterápica, planteamiento de objetivos de actuación, la puesta en marcha de las pautas necesarias para conseguir la máxima funcionalidad y educación de los usuarios en el manejo de su problema concreto de salud y un seguimiento de la evolución del desarrollo de los pacientes. Además, participará junto con el resto de profesionales de la Atención Primaria, en todas las actividades de promoción de salud y prevención de la enfermedad, investigación y docencia que se desarrollen en cada una de las Zonas Básicas.


Santiago Sánchez, presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas, señala que “arranca por fin un proyecto muy ilusionante y necesario para la sostenibilidad del sistema sanitario público que confiamos en que sea el primer paso para conseguir la presencia de la atención en fisioterapia en todas las Zonas Básicas de Salud de Canarias. Desde el COFC apoyamos a los compañeros y compañeras que se han embarcado en esta nueva andadura con la certeza de que colocarán la figura del fisioterapeuta en el lugar que le corresponde dentro de la Atención Primaria”, puntualiza.


La labor de promoción de la salud y prevención de enfermedades está siendo asumida por ayuntamientos y cabildos.


El incremento del número de fisioterapeutas en la Atención Primaria es una reivindicación histórica del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, ya que la necesidad ha provocado que en estos momentos parte de esa labor sea soportada por los ayuntamientos y cabildos a través de subvenciones y ayudas a programas y centros.

Muchos municipios están favoreciendo la contratación de fisioterapeutas que ayudan a implementar programas de Envejecimiento Activo y de Ejercicio Terapéutico en la población diana con patologías crónicas, pero dichos programas no tienen una continuidad asegurada, ni están implementados en todas las corporaciones locales, por lo que no se da cobertura real a toda la población canaria.


Los datos publicados por la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud (SCS), actualizados en febrero de 2021, situaban los efectivos reales (personal en plantilla, personal sustituto y eventual) para la categoría de fisioterapeutas en el sistema público en 291, de los que 44 ejercían en Atención Primaria y 247 en Atención Especializada.


Por provincias, de los 44 efectivos de Atención Primaria, la provincia de Las Palmas, sumaba 11, localizados en Gran Canaria (al no contar las islas de Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa con fisioterapeutas hasta el momento en Atención Primaria), mientras que Santa Cruz de Tenerife contaba con 33, la mayor parte, 23, en Tenerife, mientras que La Palma (7), La Gomera (3) y El Hierro (1) se repartían el resto.


En estos momentos, según Jerómimo Fernández, coordinador del proyecto de Consulta de Fisioterapia en Atención Primaria para la Dirección de Programas Asistenciales  del Servicio Canario de Salud, ya se han incorporado 7 fisioterapeutas de Gran Canaria y 12 en Tenerife a estas tareas, tras finalizar la formación previa, y próximamente lo harán 9 en Lanzarote, aprovechando en parte los contratos que se habían realizado para cubrir las tareas de rastreo de Covid-19 y poder dar continuidad a ese personal en el SCS.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta