​Puntagorda instala más de 130 luminarias fotovoltaicas en una decena de caminos y barrios.

​Puntagorda fue el primer municipio de Canarias 100% LED, y desde la corporación local se sigue trabajando intensamente por la implantación de sistemas de ahorro energético y energías renovables.
|

Foto 2


El Ayuntamiento de Puntagorda ha concluido la ejecución de otro de sus proyecto clave en materia de política de ahorro energético y sostenibilidad: la instalación de más de 130 luminarias con tecnología fotovoltaica, homologadas del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y con una potencia instalada de 2.700 vatios (W).


El grupo de Gobierno del consistorio, que preside Vicente Rodríguez, ha apostado por la ejecución de este proyecto a través de la Concejalía de Desarrollo Local, al frente de la que se encuentra Silvia Martín Mederos. La también concejal de Formación, Empleo y Turismo, subraya el interés de este proyecto de iluminarias solares en hasta 10 localizaciones, caminos y calles de Puntagorda, con un coste de algo más de 290.000 euros, con el que “desde ahora contamos con una mayor eficiencia energética, con menores costes de mantenimiento y el uso de energías renovables y limpias en numerosas calles de Puntagorda.


La reducción del impacto ambiental es solo uno de los objetivos de este proyecto, que el Ayuntamiento de Puntagorda presentó meses atrás ante el Instituto para la diversificación y ahorro de Energía (IDAE), correspondiente al Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico para su cofinanciación. Así, los caminos Rodadero; Barranco de Fátima; Topo el Drago; además de la Pista del Barranco Garome, a las que se suman otras siete localizaciones, cuentan ya con la instalación de estas 135 luminarias con una potencia instalada total de 2.700 W.


El proyecto, además de contar con la homologación del IAC a fin del estricto cumplimiento de la Ley de Protección del Cielo en un territorio insular Reserva Mundial de la Biosfera y primera Reserva Starlight del mundo y reconocida como Destino Turístico Starlight desde 2012, se ha adaptado a las normas y disposiciones de los distintos reglamentos del proyecto.


Desde equipo de gobierno siempre ha sido una prioridad el conseguir ser eficientes energéticamente, y es por lo que, hace ya varios años hemos conseguido que el 100% de nuestro alumbrado sea led, consiguiendo un ahorro considerable en todos nuestros edificios municipales. Con lo cual hemos seguido financiando otros proyectos, un territorio eminentemente rural, para contribuir a un sistema de energía plenamente integrado, que evite sobre costes a partir de energías renovables asequibles, en defensa de nuestro medio ambiente y en favor de mitigar el cambio climático como reto clave en las políticas del siglo XXI”. 


Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS

Lo más leído