​El proyecto ‘Revivir El Valle’ contará con una mesa de seguimiento para garantizar la participación comunitaria en la recuperación insular.

​La consejera de Participación Ciudadana del Cabildo, Nieves Rosa Arroyo, defiende la necesidad de hacer a la sociedad palmera partícipe del proceso de recuperación, atendiendo a sus necesidades y aspiraciones
|

valle


El Cabildo de La Palma, el Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna han creado la comisión de seguimiento del proyecto de intervención comunitaria para la resiliencia social Revivir El Valle, con el objetivo de establecer la organización del proyecto y garantizar que este cumple su principal objetivo, que es asegurar la implicación de la sociedad palmera en el proceso de recuperación.


La consejera de Participación Ciudadana, Nieves Rosa Arroyo, resalta la necesidad de contar con foros abiertos a la población insular donde ésta pueda recibir información de primera mano desde las instituciones que participan en la recuperación insular y también manifestar sus preocupaciones, demandas y necesidades, para que sean tomadas en cuenta a la hora de poner en marcha acciones de cara a esa recuperación.


La responsable insular de Participación Ciudadana será quien presida esta comisión, estando también la Corporación insular a cargo de su Secretaría. Además, se ha designado como director operativo del proyecto a Azucuahe del Rosario, que desde su inicio se ha implicado y ha formado parte del mismo, junto al profesor Vicente Zapata, que será el responsable académico y director del equipo de trabajo, tal y como señala el convenio de colaboración.


La Universidad de La Laguna expuso los objetivos del proyecto, así como las actuaciones contempladas en el convenio y detalló en qué medida se están desarrollando. En este sentido, se explicó el reinicio del proceso de audición social, esta vez con enfoque comunitario, a través del que se escuchará a los distintos agentes sociales, empresariales, políticos, la ciudadanía organizada y al resto de la población, e incluso, a la esfera científica ligada al volcán y sus distintas implicaciones.


En el seno de esta reunión se acordó que este órgano se reunirá una vez al mes para continuar con la supervisión de los trabajos previstos. También se insistió en la importancia de continuar manteniendo la estrecha colaboración con el personal técnico del área de Participación Ciudadana del Cabildo, así como la vinculación de cooperación con otros equipos técnicos que realizan su labor en la isla en el marco del proceso de reconstrucción material y recuperación socioeconómica.


Proyecto Revivir El Valle


El proyecto de participación ciudadana con enfoque comunitario, impulsado por el Cabildo de la mano del Ejecutivo regional y la Universidad de La Laguna, busca continuar con el compromiso de todas las entidades participantes con el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente del ODS 11, relativo a lograr territorios inclusivos, seguros, residentes y sostenibles, atendiendo también a su proyección regional mediante la Agenda Canaria 2030.


También considera las orientaciones en materia de gestión pública centrada en las personas y de recuperación activa que ha ido formulando el Consejo Económico y Social de Canarias a partir de la erupción volcánica. Comparte además las directrices internacionales del Marco de Recuperación de Desastres (DRF), que aboga por “la apropiación local y la mayor participación de las autoridades y las organizaciones comunitarias locales en la planificación e implementación de la recuperación”.


Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS