... ...

Traje Tradicional de La Esperanza ( Tenerife ), por Daniel Reyes.

​Dicho traje que enseñamos en la la fotografía ha sido confeccionado por el Sastre y artesano Manuel Acosta, es propiedad y hacen uso de él en sus actuaciones la Agrupación folclórica " Tajaraste " de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.
|

WhatsApp Image 2022 03 09 at 3.48.22 PM


El pintor Inglés Alfred Diston vivió hasta principios del siglo XIX  en el Municipio del Puerto de La Cruz ( Tenerife - Canarias ), dicho artista nos dejó un legado de láminas y manuscritos de cómo vestían las personas de diferentes municipios y comarcas en la Isla chicharrera a finales del siglo XVII hasta principios del siglo XIX.


Gracias al artista podemos saber hoy en día como vestían los habitantes de la isla de Tenerife en los días de trabajo o días de Fiesta, también conocemos como vestían los lugareños del municipio de La Esperanza ,en los Domingos o días de fiesta . Por lo que gracias, a los manuscritos y láminas que nos dejó este pintor afincado en el Puerto de La Cruz, se ha podido reproducir en la actualidad este traje tradicional que vestían en dicho municipio tanto los hombres cómo las mujeres en los Domingos o días de fiesta .


Esta pareja de hombre y mujer están ataviados con las siguientes prendas;


Prendas Inreriores:


El caballero luce las prendas interiores de calzón y camisa de lino, las polainas tejidas con agujas de lana. 


Prendas exteriores,


Se componen de la siguientes piezas, Calzón tejido en lana de color negro, Chaleco tejido en telar con lana verde ,y listas de lana negra, Fajin tejido en varias listas de colores tejido en telares tradicionales de Tenerife. Cómo tocado utiliza un sombrero de fieltro trompo cónico en color negro y como calzado lleva puestos unos Zapatos de piel virada en color beis con la presencia de hebillas plateadas.


Por otra parte la mujer de la Esperanza en días de fiestas se ataviaba con las siguientes prendas;


Prendas Interiores;


Las prendas interiores eran lino o hilo, Enaguas interiores, pololos, camisa o medias.


Prendas Exteriores;


Enaguas de lana tejida en varias listas de colores, Jubón de Terciopelo azul con la presencia de ojales esta pieza para poder cerrarlo. Paño de hombros de brocado o Damasco. Como tocado las mujeres utilizan una mantilla canaria de color marfil o blanco y un sombrero de terciopelo negro de copa, el cuál va adornado con distintas cintas de razo ,en tonalidades de diferentes colores.


De esta forma vistieron los caballeros y mozas del municipio tinerfeño en los domingos o días de fiesta a finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XIX . Estos trajes en la actualidad lo utilizan muchos grupos de la Isla de Tenerife, los mismos se pueden lucir gracias al legado y láminas que nos dejó nuestro artista protegonista.


Dicho traje que enseñamos en la la fotografía ha sido confeccionado por el Sastre y artesano Manuel Acosta ,y al mismo tiempo es propiedad y hacen uso de él en sus actuaciones la Agrupación folclórica " Tajaraste " de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta