... ...

Tazacorte (La Palma) colaborará con el Estado en la protección policial de las víctimas de la Violencia de Género

La directora insular de la Administración General del Estado en La Palma, Ana de León, y el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez, firman un protocolo de coordinación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para la protección de las víctimas de la Violencia de Género
|

IMG 20220302 WA0000


La directora insular de la Administración General del Estado en La Palma, Ana de León, y el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez, han firmado hoy un protocolo de coordinación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, por el que la Policía Local del municipio palmero colaborará en la protección de las víctimas de la Violencia de Género. Con esta firma, son 70 los municipios de Canarias que han firmado ya algún protocolo de colaboración policial con el Estado para proteger a las víctimas de la Violencia de Género, lo que supone cerca del 80 % de los términos municipales canarios cubiertos por esta red de protección, porcentaje que se eleva al 100 % en el caso de LanzaroteLa Graciosa, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro.


Tazacorte se convierte además en el municipio número 13 de los 14 del total de La Palma en suscribir un protocolo en este ámbito, aunque en este caso sin incorporarse a VioGén, sistema que el Estado puso en funcionamiento en 2007 para permitir el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas. “En La Palma estamos ya a un solo paso, a una sola de firma, de tener todo nuestro territorio cubierto por la red de protección a las mujeres maltratadas y sus hijas e hijos que supone la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local.


Es, sin duda, un hecho esperanzador en una isla, como la nuestra, que tanto ha sufrido en los últimos meses”, afirma la directora insular en La Palma. “Por ello –añade-, quiero agradecer hoy particularmente al Ayuntamiento de Tazacorte su compromiso en la lucha contra esta lacra social, agradecimiento que hago extensivo también al resto de municipios palmeros. Somos una isla donde queda demostrado que la unión y la colaboración entre Administraciones hace la fuerza. Y además la de hoy es una muy buena noticia, preludio de la conmemoración reivindicativa del próximo 8 de marzo”, añade. 


El 80 % de los términos municipales de Canarias con su propio protocolo Además de Tazacorte, los municipios de Moya, Tejeda, Artenara, Valleseco, Valsequillo y Firgas (Gran Canaria); El Paso, San Andrés y Sauces, Breña Alta, Villa de Mazo, Barlovento, Breña Baja, Tijarafe, Garafía, Puntallana y Puntagorda (La Palma); Betancuria (Fuerteventura); Haría, Yaiza, Tinajo y Teguise (Lanzarote); Vallehermoso, Hermigua, Valle Gran Rey, Alajeró y Agulo (La Gomera), y Valverde y El Pinar (El Hierro) han firmado sendos protocolos de colaboración policial con el Estado contra la Violencia de Género de este tipo que no comprenden la incorporación al Sistema VioGén. 


A ellos se suman 41 municipios canarios que han firmado protocolos de colaboración que sí comprenden incorporación al Sistema VioGén, 23 municipios de la provincia tinerfeña y 18 de Las Palmas: Santa Cruz de Tenerife, Tegueste, San Miguel de Abona, Güímar, Granadilla de Abona, El Rosario, Santiago del Teide, Puerto de La Cruz, Adeje, Candelaria, La Orotava, Fasnia, Vilaflor de Chasna, Los Realejos, Arafo, La Guancha, El Sauzal, San Juan de la Rambla y Santa Úrsula, en Tenerife; La Aldea de San Nicolás, Ingenio, Santa Brígida, San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Santa María de Guía, Agaete, Arucas, Teror y Vega de San Mateo, en Gran Canaria; Antigua, Puerto del Rosario, Pájara, Tuineje y La Oliva, en Fuerteventura; Tías, Arrecife y San Bartolomé, en Lanzarote; San Sebastián, en La Gomera; La Frontera, en El Hierro, y Santa Cruz de la Palma y Los Llanos de Aridane, en La Palma. 


Según los últimos datos del Ministerio del Interior, hasta el pasado 28 de febrero un total de 51.301 casos habían sido objeto de protección por parte del Sistema VioGén en Canarias, 26.632 en la provincia de Las Palmas y 24.669 en Santa Cruz de Tenerife. De ellos, y hasta ese mismo día, 4.524 permanecían activos en todo el Archipiélago, de los que 2.191 se registraban en la provincia de Las Palmas y 2.333 en Santa Cruz de Tenerife. 


La búsqueda de la colaboración entre instituciones en los distintos niveles administrativos contra la violencia sobre la mujer forma parte del firme compromiso del Gobierno de España con la lucha contra esta lacra social y la protección de las víctimas, en el marco del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y la Ley Orgánica 1/2004


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta