... ...
La arquitectura de la gestión de los fondos europeos de reconstrucción, diseñada desde Hacienda, permite el cumplimiento de los objetivos previstos

​Hacienda ha programado 1.600 millones de euros en fondos europeos de reconstrucciónentre los departamentos del Gobierno.

El Comité Director de Planes y Proyectos ha validado la práctica totalidad de los Instrumentos de Planificación Estratégica
|

AAB7ACFD ADEC 46C2 9D22 D7332F59ECB7


El vicepresidente, acompañado de la alta dirección de la Consejería de Hacienda, destaca los “recursos, normas y equipo” de los que dispone la Comunidad Autónoma para ejecutar los fondos.


La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias ha programado hasta la fecha 1.588millones de euros para proyectos financiados a través de los fondos europeos de reconstrucción, un importe que incluye las partidas que se endosan al React-EU, por un lado, y al Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), por otro. Estos dos programas integran el instrumento europeo denominado Next Generation. Los 1.588 millones de euros se distribuyen de la siguiente manera: 959 millones por el MRR y 629 millones por el React-EU.


El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, presentó hoy el balance de este instrumento financiero y las perspectivas para su período de ejecución, acompañado de viceconsejero de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos, Fermín Delgado; el director general de Planificación y Presupuesto, Luis Márquez; la interventora general de la Comunidad Autónoma, Natalia de Luis, y las subdirectoras de las unidades que gestionan los fondos europeos de reconstrucción. Estas últimas son Ángeles Reyes, subdirectora de Coordinación de Control de Fondos MRR; María del Pino Martínez, subdirectora de Coordinación para el Suministro de Información; Pilar Almeida, subdirectora de Gestión de Fondos Europeos; Ruth Alonso, subdirectora de Costes de Personal; Rita Cabrera, subdirectora de Relación Presupuestaria con la Unión Europea, y  Jimena Delgado-Taramona, subdirectora de Mecanismo y Recuperación y Resiliencia.


Precisamente, el vicepresidente destacó la estructura que se ha diseñado para la gestión de los fondos europeos, con el establecimiento de los recursos y procedimientos precisos para garantizar una correcta ejecución de los mismos. “Tenemos un equipo altamente cualificado”, insistió Rodríguez, quien recordó también la aprobación de la Ley que regula la gobernanza de los fondos.


El vicepresidente valoró la alta ejecución del React-EU y señaló, en relación al MRR, que estos fondos se acaban de empezar a distribuir entre las comunidades autónomas y se deslizarán hasta el año 2026, “con lo cual hay tiempo para su despliegue”. En todo caso, subrayó que estos últimos recursos son decididos por los ministerios en las conferencias sectoriales que se celebran con las comunidades autónomas, además de echar en falta algo más de concreción del Estado sobre su distribución.


753BF6B1 2833 4EB4 9087 39E8D8706DDB


De acuerdo con el último balance efectuado por la Dirección General de Planificación y Presupuesto y por lo que respecta al MRR, las cantidades recibidas hasta el momento se distribuyen entre las consejerías de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, con 208,1 millones de euros; Turismo, Industria y Comercio, con 149,6, y Educación, Universidades, Cultura y Deportes, con 148,1 millones.


La relación se completa de la siguiente manera: Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, 127,6 millones de euros; Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, 124,4 millones; el Servicio Canario de Empleo, 83,2 millones; Servicio Canario de Salud, 41,9 millones; Economía, Conocimiento y Empleo, 26,9 millones; Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, 24,8 millones, y Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, 12,3 millones.


Por lo que respecta a la asignación del React-EU, está cerrada desde hace meses y, en coherencia con la finalidad para que se aprobó, se ha centrado en Sanidad, Educación y Derechos Sociales. No obstante, bajo su paraguas también se han concedido ayudas directas para pymes y autónomos por 87 millones de eurosu otros 30 millones en concepto de compensación paratrabajadores en ERTE cuyos ingresos son inferiores al salario mínimo interprofesional.


En concreto, el grueso de los fondos se ha destinado al refuerzo de las capacidades sanitarias; la contratación de docentes para atender las necesidades generadas por el Covid; la atención a menores inmigrantes, la promoción turística y las citadas ayudas económicas directas.


De los 629 millones de euros distribuidos, se han ejecutado ya 286. Se da la circunstancia de que el plazo de ejecución de este último fondo llega hasta el año 2023, un período que en el caso del MRR se desliza hasta 2026.


En este sentido la aplicación del MRR es necesariamente distinta, puesto que una parte de los recursos que corresponderían a las Islas se van determinando en función de los acuerdos que se alcancen en las conferencias sectoriales que celebran los ministerios del Gobierno de España con las respectivas consejerías del Gobierno de Canarias.


De los 69.528 millones de euros “territorializados” para su repartoen todo el Estado, Canarias ya ha programado 959 millones, si bien la estimación del Gobierno de Canarias es que el Archipiélago podría recibir al final del período unos 1.750 millones de euros.


Esta última cantidad se sumará a los 2.785 millones que recibirán las Islas en fondos europeos ordinarios incardinados en el Marco Financiero Plurianual 21-27, lo que, junto a los 630 millones del React-Eu, dan una cifra de 5.165 millones de euros para Canarias en siete años.


Aunque la confluencia de terceras administraciones y la complejidad del proceso dificulta la gestión de este programa, el Gobierno de Canarias pudo generar créditos el año pasado por 184 millones de euros con cargo al MRR.


Gobernanza eficiente.


Por lo que respecta a la gobernanza de los fondos -diseñadatambién en la Consejería de Hacienda- tanto el Comité Director como la Comisión de Gobernanza ya han dado el visto bueno a los Instrumentos de Planificación Estratégica (IPE) de la práctica totalidad de los departamentos obligados a elaborarlos (las consejerías del Ejecutivo, el Servicio Canario de Empleo, el Servicio Canario de la Salud y la Agencia Tributaria), si bien algunos de ellos aún no han sido aprobados definitivamente por el Consejo de Gobierno ni, por tanto, publicados con el Boletín Oficial de Canarias.


Los IPE determinan los objetivos y el procedimiento para laejecución, gestión y control de ambos programas europeos, además de incluir también las necesidades de personal para la correcta ejecución y gestión de los fondos. Existe una previsión de asignación de unos 300 empleados a nuevas unidades administrativas provisionales, si bien serán los propios departamentos los que decidan finamente si cubren la totalidad de plazas.

Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta