... ...

​Fuencaliente acoge un máster universitario sobre Oceanografía en el futuro Observatorio Marino del Cambio Climático.

​Esta acción se enmarca dentro de la estrategia turística de Fuencaliente que vincula turismo y conocimiento
|

7DC4EDF7 FA33 4E36 A74E AF35E51FE03B


Las instalaciones del Faro de Fuencaliente han sido sede durante esta semana de la celebración de un máster universitario sobre Oceanografía, organizado por las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Vigo y Cádiz, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.


La responsable de Promoción Turística y Educación, Celia Santos, destaca que estas acciones se enmarcan dentro de la estrategia turística vinculada a la ciencia y el conocimiento por la que se apuesta desde el Consistorio del sur de La Palma.


El máster permitió a sus participantes el analizarde forma interdisciplinar y multidisciplinar los procesos que tienen lugar en los océanos, incluyendo mares someros, márgenes continentales y océano profundo. Es un máster con orientación investigadora ideado para alumnos que pretendan acceder a puestos de responsabilidad en instituciones y empresas relacionadas con la Oceanografía o proseguir con estudios de doctorado en el ámbito de las Ciencias del Mar.


Para ello es importante poder tener la posibilidad de realizar la docencia en el futuro Observatorio Marino de Cambio Climático de Fuencaliente, un laboratorio natural de acidificación producida por los gases que se emiten en la costa del municipio y sus efectos en el entorno, que simulan condiciones de futuro de nuestro planeta.


En esa misma infraestructura, el Ayuntamiento de Fuencaliente trabaja para crear un museo tematizado, con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, así como la rehabilitación de la torre, referente del municipio.


De esta manera, el alumnado ha podido trabajar in situ, propiciando además un impulso al tejido económico del municipio donde han estado hospedados durante la duración del máster, además de generar sinergias con estudiantes locales, como los del IES Villa de Mazo, que han visitado las instalaciones del Faro de Fuencaliente para conocer el trabajo desarrollado en el máster.


Incluso una televisión alemana ha visitado las instalaciones con motivo de esta actuación educativa, permitiendo dar un impulso y mayor conocimiento al que será en el futuro un referente europeo en la observación del comportamiento de los océanos.


Por su parte, el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, pone de relieve el trabajo que se está realizando en el municipio para potenciar los procesos educativos, vinculados al paisaje, la ciencia y los recursos naturales que aporta el territorio, vinculándolos a la promoción turística y generación de empleo en Fuencaliente.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta