... ...

​Gesplan pone en marcha el III Plan de Igualdad entre mujeres y hombres.

Piñero explica que el actual documento, que tiene vigencia hasta 2026, define una serie de actuaciones para lograr los objetivos planteados
|

94C91630 6C1E 4402 AAC9 BBB4CC03E5B1


La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), entidad adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha el III Plan de Igualdad, consolidando así el firme compromiso de la entidad en avanzar progresivamente en esta materia.


El consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, detalló que el III Plan de Igualdad entre mujeres y hombres entró en vigor a comienzos de año y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026. “Este documento, de gran valor para una empresa pública como la nuestra, además de un análisis de la situación, plantea una serie de actuaciones a llevar a cabo de forma progresiva y trasversal, con el principal objetivo de avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, recalcó.


Piñero recordó que Gesplan inició su andadura en este ámbito en el año 2009, con la aprobación del I Plan de Igualdad. “Como no puede ser de otra forma, queremos seguir avanzando y comprometiéndonos, cada vez más, con las políticas de igualdad, a través del plan de actuación definido en el documento”, puntualizó.


El citado Plan se ha elaborado en el seno de la Comisión de Igualdad de la empresa, la cual ha venido realizando un seguimiento y evaluación del plan anterior. Esta comisión está conformada de forma paritaria por representantes de los y las trabajadoras y de la Dirección de la empresa, conforme a lo dispuesto en los artículos 35 y 46 de la Ley Orgánica 3/2007 de marzo. La misma llevará a cabo un seguimiento del nuevo documento de forma anual, lo que permite la ejecución progresiva de las medidas y un análisis del nivel de realización de las acciones propuestas.


El principal objetivo del III Plan de Igualdad es identificar la situación en la que se encuentra la empresa en relación con la igualdad entre mujeres y hombres. Asimismo, se plantea como fines analizar en qué medida la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres está integrada en el sistema general de gestión empresarial; velar por que se garantice el principio de igualdad del personal vinculado a Gesplan; reducir los desequilibrios detectados en las diferentes áreas y servicios de la empresa, específicamente con el personal de campo; promover la igualdad de oportunidades entre toda la plantilla, garantizando el desarrollo profesional de todo el personal; y prevenir posibles situaciones de discriminación indirecta por razón de género.


Líneas de actuación.


Para ello, se definen diferentes actuaciones vinculadas a varias líneas de intervención como son las directrices de transversalidad de género; los procesos de selección y contratación; la clasificación profesional; la formación; la formación profesional; las condiciones de trabajo; la prevención del acoso sexual por razones de sexo; y la comunicación.


Constituida en el año 1991, en la actualidad Gesplan está especializada, a través de las cinco grandes áreas que la conforman, en actividades de planificación, gestión territorial, infraestructuras transición ecológica y medioambiente, dotándose para ello de tecnologías de vanguardia digital. A lo largo de los últimos años, la empresa se ha consolidado como un importante brazo ejecutor de diferentes administraciones públicas canarias a nivel regional, insular y municipal.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta