... ...

​NC reclama al Gobierno del Estado un nuevo fondo Covid en 2022 dotado con un mínimo de 10.000 millones.

​Román Rodríguez exige que los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se asignen en base al mayor daño económico y socialde Canarias
|

0069C3B5 0E28 4F92 920D ED0F76664394


El sabor o ejecutiva de Nueva Canarias (NC) decidió hoy, por unanimidad, iniciar desde el Gobierno de Canarias, en el Congreso de los Diputados, el Parlamento y el resto de las administraciones públicas canarias; una intensa labor para reclamar al Gobierno del Estado un nuevo fondo Covid para 2022 dotado, como mínimo, con 10.000 millones de euros.


El presidente de NC, Román Rodríguez, exigió además que los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) se distribuyan en función del mayor daño social y económico causado por la crisis del coronavirus en los territorios del Estado. Desde el punto de vista orgánico, la dirección de los canaristas progresistas evaluará un posible aplazamiento del V Congreso por la alta incidencia de la sexta ola de contagios y con la intención de lograr la mayor presencialidad posible en el próximo cónclave nacional. Rodríguez confirmó que el próximo mes de junio, Pedro Quevedo cederá el acta de la Cámara Baja a CC en cumplimiento de un acuerdo electoral,cuyo programa “hemos cumplido a rajatabla, con la defensa de los intereses generales y los derechos de Canarias, por delante”.


En el balance de NC sobre 2021, según el presidente, destaca la “defensa” de Canarias ante la administración del Estado, plasmada en las partidas acordadas y las enmiendasagregadas para los presupuestarios, la dotación de todos los programas económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), la restitución de derechos como el diferencial fiscal del sector audiovisual y la exclusión del Archipiélago del mínimo del 15% del impuesto de Sociedades.


Al “determinante” papel desarrollado por Pedro Quevedo en este ámbito, Román Rodríguez añadió la responsabilidad de NC, en clave canaria, para contribuir a la estabilidad institucional del Ejecutivo de progreso, “ocupado y preocupado” en la gestión de los complejos retos sobrevenidos desde 2019 y los buenos resultados obtenidos en Bruselas para el nuevo marco financiero (2021 a 2027) y la negociación de los fondos extraordinarios del NextGeneration.


“Cerramos 2021 con datos económicos esperanzadores” y comienza 2022, explicó, “condicionado” por la evolución de la pandemia, una alta inflación, la disposición de la tercera ley presupuestaria del pacto de progreso de 9.098 millones de euros iniciales y las importantes partidas conseguidas por Nueva Canarias, en los presupuestos estatales para Canarias, solo con las enmiendas aceptadas por un valor superior a 100 millones de euros adicionales.


Será el “año para apostar por la reconstrucción de La Palma” y uno de los principales objetivos de trabajo de los canaristasprogresistas, junto con las materias y compromisos negociados o a defender ante el Ejecutivo estatal. 

El primero, un nuevo fondo Covid dotado, con un mínimo de 10.000 millones de euros, ante las importantes repercusiones y tensiones provocadas por la variante ómicron en los sistemas sanitarios, educativos, la economía y el empleo, en general.  La “mayoría” progresista en las Cortes Generales tiene que promover un crédito extraordinario para dotar el tercer fondo, según Román Rodríguez.


2352710F 9AA0 4F1E 9C3C C5750C8B3627


En segundo lugar, Nueva Canarias exigirá que la distribución de los fondos del MRR se haga con el mismo criterio que elReactUE, es decir, que se aplique una discriminación “positiva” a los territorios más afectados económica y socialmente. Regla que, como recordó el líder canarista, benefició a España en la asignación decidida por la Unión Europea.


En la mesa de diálogo con Madrid, “no nos vamos a olvidar” del problema migratorio. Encauzada la derivación de los adultos, “vamos a seguir exigiendo que se comparta” la responsabilidad de la atención de los menores no acompañados entre todas comunidades. “No puede ser” que Canarias con 2,2 millones de habitantes se responsabilicen de 2.500 menores y Madrid, con seis millones de ciudadanos, se haga cargo de 250, advirtió. La “razón no puede ser que seamos frontera sur” del Estado y de la UE, denunció.


El contencioso de las carreteras también será objeto de reivindicación de NC ante el gabinete de Pedro Sánchez. Desbloqueados los primeros 100 millones de euros de la sentencia para 2021 y otros 200 millones de euros en 2022aún quedan los 200 millones de euros de 2023, que están “encauzados”, aseguró Román Rodríguez. “Falta”, agregó, ejecutar el compromiso de investidura de Sánchez con Nueva Canarias para que los 407 millones de euros del convenio no ejecutados se incorporen como una adenda del convenio plurianual de 2018 a 2025 y ampliar dos años su vigencia.


Sin olvidar que, en la negociación de la reforma del sistema de financiación autonómica, los recursos fiscales del REF tienen que quedar al margen en cumplimiento del artículo 166 del Estatuto de 2018.


V Congreso.


Román Rodríguez afirmó que el V Congreso nacional, ante el comportamiento de la sexta ola de contagios del coronavirus, puede sufrir un aplazamiento con el fin de lograr la máxima presencialidad posible. La redacción de las dos ponenciasque se someterán al plenario, la de estatutos y la política, están decididas por la ejecutiva a falta de unas mejoras en la redacción.


El presidente de NC confirmó que, el próximo mes de junio, Pedro Quevedo cederá su escaño en el Congreso, en “cumplimiento” del acuerdo electoral alcanzado con CC para concurrir a los últimos comicios generales de noviembre de 2019.


El líder de los canaristas progresistas dijo que Quevedo y Nueva Canarias han cumplido “a rajatabla lo comprometido” con los electores. “Nuestra función allí es defender a Canarias y es lo que hemos hecho” en base al desarrollo de la agenda canaria comprometida para la investidura de Pedro Sánchez. Con el “diálogo y la voluntad para alcanzar” acuerdos, lo que “siempre hemos antepuesto”, al margen de la ideología del presidente del Gobierno estatal, valoró Román Rodríguez.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta