... ...

Condenado un alto mando de la Guardia Civil en Granada por tráfico de drogas y cohecho.

​Gracias al recurso de AUGC se ha vuelto a juzgar a este alto mando y ahora la sentencia impone la pena de prisión y multas de alta cuantía.
|

F5CC3CF2 65B4 4C4D 9B94 57C2497C08B7


La Audiencia Provincial de Granada ha resuelto condenar al coronel de la Guardia Civil Francisco García Santaella a siete años y dos meses de cárcel por los delitos de tráfico de drogas y cohecho.

Recordamos que el Tribunal Supremo (TS) revocó, por falta de motivación, una sentencia de la Audiencia Provincial de Granada que en septiembre de 2019 absolvió a al coronel Francisco García Santaella de los delitos de tráfico de hachís y de cohecho al no valorar como objeto del tráfico 4.000 kilos de hachís de baja calidad que los 'narcos' y el alto mando dejaron de señuelo. Ahora la Sala de lo Penal del Supremo ordena repetir la sentencia y muestra su incredulidad sobre que el tribunal considerara ese hachís "un regalo al Estado" De hecho, el Supremo no solo anuló la sentencia, sino que consideró "sonrojante" la absolución a Santaella.


Por ello el tribunal estimó sendos recursos de casación de la Fiscalía y de la acusación popular, ejercitada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), y concluyó que la argumentación de la sentencia de la Audiencia «carecía de las precisas notas de lógica y racionalidad». El acusado fue comandante jefe de la Policía Judicial de la provincia de Granada, con funciones de dirección y coordinador, entre otros, del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) y de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ), con mando todas las operaciones antidroga realizadas en el ámbito de la citada comandancia.


Hay que recordar que en 2019, al conocerse la absolución de García Santaella, AUGC, que estaba personada como acusación popular, ya manifestó su indignación y perplejidad. Y ello a pesar de que losmagistrados de la Audiencia Provincial de Granada consideraban "acreditado" dicho delito, si bien reconocen en el fallo que el mismo había prescrito cuando se produjo la imputación. El coronel estaba acusado de facilitar por un soborno de 120.000 euros la entrada de un cargamento de hachís en la costa de Granada. La Fiscalía pedía para él nueve años de cárcel.


Para AUGC, se trataron de unos hechos de especial gravedad -Santaella era en el momento de los

hechos máximo responsable de los equipos antidroga de esa comandancia andaluza, y posteriormente pasó a ocupar un puesto en la Dirección General- que con la absolución de 2019 quedaban sin castigo a causa de la exasperante lentitud de la maquinaria administrativa, que de este modo provocaba que quedase impune una acción contra la salud pública cometida precisamente por la persona cuyo cometido era preservarla.


Ahora, con esta nueva sentencia por parte del Supremo, AUGC se congratula por ser parte fundamental en la lucha contra la corrupción en la Guardia Civil. AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en afiliación en la Guardia Civil.


Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional deDerechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).


Les dejamos la sentencia ; 


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta