UNTE A NUESTROS GRUPOS

 El delegado del Gobierno asegura que el Gobierno que lidera Pedro Sánchez no seva a olvidar de los palmeros y las palmeras: “El Gobierno ha movilizado, en tiemporécord, ayudas y actuaciones que implican más de 440 millones de euros para la reconstrucción de la isla"

​El Gobierno blinda a las empresas canarias con 1.144 millones y moviliza 629 millones de fondos extraordinarios

Además inyecta 629 millones de euros de fondos extraordinarios con el objetivo de amortiguar los efectos de la crisis de la COVID-19
|

Photo 2022 01 14 13 14 37


El delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, ha presentado hoy los datos relativos a Canarias de la tercera edición de "Cumpliendo", el informe de rendición de cuentas de la acción del Gobierno de España hasta diciembre de 2021.


Anselmo Pestana ha segurado que el Gobierno ha cumplido escrupulosamente con el REF, y paralelamente ha financiado los gastos extraordinarios derivados de la crisis de la pandemia, “el gobierno ha cuidado de nuestras empresas y nuestros trabajadores no sólo a través de los ERTES, sino también de ayudas directas para nuestras empresas y autónomos con una cantidad nunca vista en la historia de Canarias, 1.144 millones de euros.”


El delegado del Gobierno también hizo una mención especial a la recuperación tras la crisis volcánica, “en una situación delicada y difícil como ha sido la erupción de La Palma, el ejecutivo ha movilizado, en tiempo récord, ayudas y actuaciones que implican más de 440 millones de euros para la isla”.


Medidas Covid


Entre las medidas más importantes, se encuentran los 1.144 millones de euros de ayudas directas para los trabajadores autónomos y las empresas de los sectores económicos más afectados por la pandemia, que se han hecho ya efectivas.


Los Presupuestos Generales del Estado han incorporado el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias en todos sus términos. “Por segundo año consecutivo el Gobierno de España cumple con el REF, cumple con la inversión media de todo el Estado, incluso superándolo. Que haya un gobierno tan comprometido con Canarias, es una muy buena noticia”, subrayó el delegado.


Entre otras medidas adoptdas, los 629 millones de euros del fondo extraordinario a Canarias. Esta aportación incide en la idea del Gobierno de que nadie se quede atrás, incluidas las administraciones territoriales. De hecho, las Comunidades Autónomas han recibido durante esta emergencia sanitaria los mayores recursos de toda su historia.


Otro los puntos relevantes del fondo extraordinario según el delegado del Gobierno en Canarias es la continuidad de los Ertes. “El Turismo sigue siendo nuestro principal motor económico, y tenemos que protegerlo hasta que la situación se normalice. Más de 251.865 canarios de media al mes se han beneficiado de la prórroga de los ERTE, por un importe de 1.573 millones de euros”, subrayó Pestana.


En las Islas, 513,3 millones de euros han sido dedicados a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos cuya actividad se ha visto afectada desde el inicio de la pandemia y 8.458 autónomos se han beneficiado de la extensión de estas ayudas, y 1.175 empresas han obtenido avales ICO, que han permitido financiar 288,7 millones de euros desde enero.En lo que se refiere a la gestión de la pandemia, se han entregado 3.821.920 dosis de vacunas y 2,3 millones de mascarillas en Canarias. El Ministerio de Defensa ha puesto a disposición de la comunidad autónoma 32 rastreadores de media al mes.


Fondos Next Generation


Se ha asignado 534 millones de euros a Canarias para el despliegue de inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en sus ámbitos de competencias: vivienda, movilidad sostenible, promoción de renovables, restauración de ecosistemas, renovación de edificios públicos, educación y formación profesional, inclusión y servicios sociales, entre otros.


Entre las distintas inversiones cabe destacar la correspondiente a educación. Se han repartido 25.983 equipos informáticos con conectividad para alumnos vulnerables a través del programa Educa en Digital. Se ha implementado en un 100% el Programa de Escuelas Conectadas con 802 sedes ya en servicio; se han destinado 50,2 millones de euros a la digitalización del sistema educativo; 6 millones de euros para el programa de refuerzo educativo PROA+, y 1,5 millones de euros para las unidades de acompañamiento y orientación; 2,9 millones para la financiación de los libros de texto y materiales didácticos en Canarias; y 16,2 millones de euros para el impulso del Plan de Modernización de la Formación Profesional.


Photo 2022 01 14 13 14 42


Además 1,2 millones de euros han sido distribuidos para desarrollar distintos programas de cooperación territorial en materia de Formación Profesional; 11,9 millones de euros se han destinado al programa de cooperación territorial de impulso a la educación de 0-3 años para la creación de 1.293 plazas públicas y gratuitas; y 2,8 millones de euros se han destinado a las universidades canarias para la recualificación del sistema universitario español.


Cohesión Social.


En materia de cohesión social, se han tramitado 19.096 ayudas para Ingreso Mínimo Vital, de las que se beneficiarán 38.657 personas; se han revalorizado las pensiones conforme al IPC para 343.967 pensionistas; 4.450 personas se han beneficiado del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones; se han destinado 170,6 millones de euros a políticas activas de empleo para la ciudadanía de Canarias; y más de 129.000 empleados públicos han disfrutado de un incremento retributivo del 0,9%. Además hay que destacar los 42 millones de euros que se han destinado para el convenio del Plan Integral de Empleo de Canarias.


En el ámbito de la lucha contra la Violencia de Género, Canarias ha contado durante 2021 con 5,9 millones de euros en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género; 0,7 millones de euros para desarrollar programas de asistencia social a víctimas de violencia de género y atención de menores, mejorar la coordinación, elaborar planes personalizados y dar apoyo a víctimas de agresiones sexuales, y 1,1 millón de euros para desarrollar el Plan “España te protege” para la creación de los Centros de Atención Integral 24 horas a víctimas de violencia sexual.


Dentro de la distribución territorial del programa de protección a la familia y atención a la pobreza infantil, Canarias recibió para el año 2021: 4,9 millones de euros para el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales; 2,3 millones de euros para el Programa de Protección a la familia y atención a la pobreza infantil, y 0,8 millones de euros para el Programa para la garantía de los derechos a la alimentación, ocio y cultura de los menores durante las vacaciones escolares (VECA).


El Gobierno ha alcanzado el compromiso de que la nueva Política Agraria Común (PAC) para los años 2023-27, que preservará el status de Canarias como Región Ultra Periférica (RUP), mantendrá la ficha financiera del POSEI e incorporará el PEPAC una definición flexible de agricultor activo, justificada por la singularidad de esta RUP. Se han destinado 18 millones de euros para apoyar la producción agrícola de las Islas Canarias en el marco del Programa de Opciones Específicas para la lejanía y la insularidad (POSEI).


Impulso y Dinamización Económica


En Dinamización e impulso económico, Canarias ha recibido 150 millones de euros en el reparto anual del Fondo REACT-UE para fortalecer el estado del bienestar; 49,6 millones de euros para apoyar la transformación de los destinos turísticos españoles con el objetivo de hacerlos más competitivos y más resistentes ante futuras crisis; y 5,4 millones de euros destinados a la inversión ‘Transformación digital y modernización de las Comunidades Autónomas’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


Transición Ecológica y Cohesión Territorial


En transición ecológica y apoyo a la innovación Canarias ha recibido 58,9 millones de euros, a través del IDAE, para la financiación de proyectos de generación térmica y eléctrica con fuentes renovables; 35,4 millones de euros se han destinado para inversiones en biodiversidad, agua y restauración ambiental en Canarias; 3,7 millones de euros en ayudas a proyectos de I+D+I empresarial del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para financiar 9 proyectos; 11,4 millones de euros en ayudas de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para fomentar la generación y el avance significativo del conocimiento científico y la investigación de calidad; y 43,4 millones para digitalizar y descarbonizar la movilidad metropolitana. En Canarias han sido seleccionados 16 proyectos eólicos en el programa de ayudas EOLCAN 2 y 65 proyectos de instalaciones de energía solar fotovoltaica en el programa de ayudas `SolCan ́. 


En cuanto a ayudas de desarrollo rural, agrarias y pesqueras las islas han recibido: 45,6 millones de euros de los fondos FEADER transición; 13,6 millones de euros de los fondos FEADER EURI; y 258,5 millones de euros de los fondos FEAGA. Hay que destacar las cantidades abonadas en concepto de ayudas al transporte de mercancías agrícolas e industriales que asciende a 63 millones de euros, y que incluye los 10 millones de euros para el transporte del plátano de Canarias.


En subvenciones al transporte marítimo de residentes el gobierno destina 58,3 millones, más de 409 millones para subvenciones al transporte aéreo de residentes y 47,5 millones para financiar las necesidades correspondientes al transporte regular de viajeros del archipiélago.


En materia migratoria


Hay que destacar que el número de llegadas en 2021 fue de 22.819 inmigrantes, un 4% menos que el año pasado. El Plan Canarias ha destinado 61 millones de euros a la adquisición y acondicionamiento de distintas estructuras e inmuebles para la atención temporal de inmigrantes y para la prestación de servicios en los dispositivos de acogida. Además, el Gobierno de Canarias recibirá 50 millones adicionales en materia migratoria correspondiente a los presupuestos de 2022. En lo que se refiere al acondicionamientos de los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) el Ministerio del Interior destina más de 12 millones de euros.


El volcán de La Palma


En respuesta a las necesidades surgidas tras la erupción del volcán de La Palma, se han impulsado medidas para paliar los daños sufridos y promover la reconstrucción de la isla. El gobierno ha movilizado hasta ahora 250 millones de euros para su reconstrucción y en los próximos meses movilizará otros 195 millones de euros. Lo que siginifica que destinará más de 440 millones de euros.


Se han creado dos organismos de coordinación e intercambio de información, la Comisión Interministerial para la Ejecución del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma y la Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo de la isla de La Palma.Se han activado medidas extraordinarias para las empresas y personas trabajadoras afectadas por la erupción volcánica registrada en la zona de Cumbre Vieja, a través del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo.


Se han destinado 5 millones de euros para atender gastos de primera necesidad y los 5,5 millones para la adquisición de viviendas.17,6 millones de euros en una subvención a la Comunidad Autónoma de Canarias para financiar un Plan para la recuperación del sector turístico (por importe de 4,6 millones de euros) y de apoyo a pequeñas y medianas empresas (por importe de 13 millones de euros).


500.000 euros en ayudas para la financiación de medidas preventivas y de atención a víctimas de violencia de género, de otras formas de violencia contra las mujeres y para víctimas de delitos de odio afectadas por la catástrofe. Asimismo, se incluye una financiación extraordinaria a la Comunidad Autónoma por importe de 500.000 euros para la prestación básica de servicios sociales.Se han creado sistemas reforzados de asistencia jurídica, notarial, judicial y de consulta en el registro de la propiedad para ayudar a quienes hayan perdido sus casas por las erupciones volcánicas en La Palma.


18,8 millones de euros para paliar los daños ocasionados por la colada y las cenizas en las explotaciones agrícolas y ganaderas, así como ayudas para el sector pesquero afectado por la actividad volcánica. Además, habrá medidas fiscales mediante la reducción de los índices de rendimiento neto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y subvenciones para la obtención de avales, a través de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).

63 millones de euros para financiar un Plan extraordinario de Formación y Empleo. Se han activado ERTES por valor de 2,3 millones de euros, de los que se están beneficiando 1.382 personas y ayudas para más de 400 autónomos.


Se han concedido subvenciones a los ayuntamientos y al Cabildo Insular de La Palma para ejecutar proyectos de reparación, restitución o reconstrucción de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal o insular, incluyéndose la red viaria y las conducciones para asegurar el suministro de agua para abastecimiento y regadíos, como el buque cisterna que suministra agua y al que el gobierno central destina unos 10 millones de euros.También se ha concedido una subvención al Cabildo de La Palma, por importe de 500.000 euros, que se hará llegar de forma inmediata para financiar las obras de emergencia en la red viaria insular que permitan garantizar la movilidad en la zona afectada.


Se ha aumentado el límite máximo de 30.000 a 60.000 euros de las ayudas para vivienda habitual. Estas ayudas son complementarias a las indemnizaciones que ya están recibiendo los afectados procedentes del Consorcio de Compensación de Seguros y también a las ayudas de otras administraciones territoriales. Para facilitar que las ayudas lleguen lo antes posible a los afectados, la Delegación del Gobierno en Canarias podrá conceder el pago de un anticipo a cuenta de hasta el 50% del importe máximo. A 11 de enero de 2022 se han aprobado expedientes por valor de 4,2 millones de euros que ya se están pagando.


12 millones de euros en nuevas ayudas para compensar los daños causados en agricultura y pesca por la actividad volcánica. En total, se han movilizado 30,8 millones de euros para el sector. Además, se realizarán campañas de publicidad institucional para promover el consumo de productos agrarios y pesqueros afectados por la erupción.


Se ha concedido un aplazamiento de deudas tributarias hasta el 2 de mayo de 2022 para todas las declaraciones que tengan que presentarse antes del día siguiente de la entrada en vigor del Real-Decreto-Ley 28/2021.Y también e xoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar que no hayan podido faenar y reciban o hayan recibido ayudas hasta que puedan retomar su actividad.


Comentarios

ÚNETE A NUESTROS GRUPOS

Lo más leído