​Cabildo, ayuntamientos y Gesplan coordinan las actuaciones del Plan Extraordinario de Formación y Empleo.

​El presidente insular, Mariano Zapata, resalta la importancia de la unidad entre instituciones para planificar las actuaciones que se pondrán en marcha en el marco de este plan de empleo específico
|

Plan Extraordinario de Empleo (2)


El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata; el vicepresidente Borja Perdomo; la consejera de Medo Ambiente, María Rodríguez, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Manuel González, han mantenido un encuentro con los alcaldes de El Paso, Sergio Rodríguez; de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez, y Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, así como con el consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, para coordinar las actuaciones que ejecutará cada entidad en el marco del Plan Extraordinario de Formación y Empleo, que recientemente se firmó con el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias.


Zapata recuerda que este plan específico posibilitará la contratación de un total de 1.675 personas de la Isla a través de los convenios suscritos entre el Gobierno de Canarias y las cinco administraciones representadas en la reunión. “Se trata de una acción que cuenta, en esta primera parte del proyecto aprobado por el Gobierno de España, con una partida inicial de 44 de los 63 millones de euros destinados a la iniciativa». Por tales motivos, el presidente insular destaca que es “una inversión histórica para La Palma, que fomentará la creación de puestos laborales a gran escala y que, sin duda, supone un revulsivo para la tan necesaria recuperación de nuestra Isla tras la erupción”, explica.


En este sentido, también incide el vicepresidente que defiende que este plan extraordinario supone una gran oportunidad para fomentar el desarrollo socioeconómico de La Palma, “que, sin duda, pasa por la generación de empleo que eran tan necesaria en nuestra Isla antes del volcán debido también a las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 y que se ha visto incrementada por la erupción”, manifiesta.


La consejera de Empleo, Raquel Díaz, incide en la importancia de esta iniciativa para continuar creando puestos de trabajo en la Isla y seguir avanzando hacia la recuperación de la misma tras la afección que tanto la pandemia como el volcán han supuesto para la Isla. “Debido a la erupción son más de 1.400 las personas que tuvieron que acogerse a los ERTE específicos por lo que este ambicioso plan de empleo es esencial para podernos recuperar a nivel social y económico”, señala.


El consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, valoró el avance del encuentro mantenido hoy y destacó que entre los acuerdos alcanzados se encuentra mantener una coordinación periódica. “Para Gesplan es un hito poder llevar a cabo este plan de empleo y contribuir a la recuperación de la isla tras la pandemia”, apunta. Del mismo modo, recuerda que “Gesplan estará en todo aquello que necesite la isla y que nuestro objeto social nos permita realizar”.La reunión entre las distintas administraciones que se encargarán de las contrataciones ha permitido el trabajo coordinado de las mismas para orientar la generación de puestos laborales en relación a las necesidades de las mismas.


En este sentido, Mariano Zapata explica que, en concreto, el acuerdo entre el Cabildo y el Ejecutivo regional está dotado de 7.579.579,82 euros para la contratación de 257 personas, que se dedicarán principalmente a ejecutar actuaciones medioambientales de apoyo a la recuperación, tales como respaldo al Servicio de Infraestructuras para el mantenimiento de la Red Insular de Carreteras; limpieza y acondicionamiento de cauces de barrancos e instalaciones hidráulicas; apoyo al Servicio de Medio Ambiente, apoyo al Servicio de Actividades Clasificadas, y al Área de Agricultura. Además, se centrarán las acciones en la gestión de proyectos vinculados a la crisis volcánica, como el apoyo al Servicio de Recursos Humanos, Empleo, Actividades Clasificadas y al apoyo psicosocial a las personas afectadas por la erupción, entre otras. 


Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS