... ...

Salud Mental La Palma continua el programa de “AUTONOMIA PERSONAL”.

Este programa es un proyecto de atención individualizada donde se trata de dar herramientas a las personas con problemas de salud mental y a sus familias.
|

Programa autonomia personal


“AUTONOMÍA PERSONAL” es una continuidad del mismo programa ejecutado en 2021 gracias a la colaboración del Gobierno de Canarias, y que gracias a los resultados obtenidos y necesidad de intervención se seguirá realizando en el 2022,  esta vez con la financiación de la Fundación DISA a través de su Línea de Ayudas a Proyectos e Iniciativas Sociales.


Este programa es un proyecto de atención individualizada donde se trata de dar herramientas a las personas con problemas de salud mental y a sus familias. Dichas herramientas tienen como objetivo poder encauzar su día a día de una manera autónoma y autosuficiente dentro de su entorno familiar y su contexto social. 


Potenciar este tipo de acciones conlleva una mejoríasintomatológica donde se rompe también el aislamiento y la soledad que afectan a las personas con estos problemas de salud mental y el desconocimiento que puedan tener a la hora de gestionar su día a día, como pueden ser tramites médicos, gestiones administrativas, gestiones burocráticaso simplemente paseos o salidas lúdicas ya que muchas veces se rompe el núcleo de amistades y necesitan un primer apoyo para poder acostumbrarse a su nueva realidad.Se trata de un servicio innovador en donde se trabaja con la Asistencia Psiquiátrica Comunitaria rompiendo la antigua visión  de asistencia clínica u hospitalaria.


Potenciar este tipo de recursos conlleva una importante reducción del coste sanitario respecto a lo que supone uningreso ya que estamos hablando de que la cama/día,supone un coste que ronda los 475 euros, este tipo de acción hace que la persona mejore sintomatológicamente y se evite el denominado efecto "puerta giratoria".


Además todo esto propicia que las propias familias encuentren dinámicas de asertividad y comunicaciónfluida y de mediación para poder tratar posibles pródromos o episodios de más complicaciónsintomatológica, sin necesidad de otro tipo de actuación o de intervención.

Es una apuesta para la intervención social y comunitaria.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta