... ...

​IUC plantea un plan de vivienda “a largo plazo” para resolver el grave problema que existe en el municipio

​Para la formación de izquierdas es imprescindible la planificación de la política de vivienda con la compra de más viviendas y el establecimiento de ayudas al alquiler
|

Felipe Ramos Pérez(1)


Ante la emergencia habitacional producida por el volcán en Cumbre Vieja, Izquierda Unida Canaria (IUC) valora positivamente las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el Gobierno de Canarias, sin embargo considera que es necesario planificar de forma urgente medidas para resolver el grave problema de acceso a la vivienda que existe en el municipio desde antes de la erupción.


Con anterioridad a la emergencia volcánica, Los Llanos de Aridane era el municipio de la isla con mayor número de demandantes de vivienda pública, entregándose en el año 2014 la última promoción de viviendas públicas y no cediéndose ni un solo de metro cuadrado al Gobierno de Canarias para la construcción de nuevos alojamientos hasta el pasado mes de noviembre.


Desde IUC proponemos un plan de vivienda a largo plazo donde creemos necesario la compra de viviendas, tanto de promociones finalizadas, como de otras que no lo están, intervenir para que aquellas que se encuentran vacías en manos de los bancos puedan ser destinadas al alquiler social, fomentar con cargo al presupuesto del año próximo una línea propia de ayudas al alquiler a las que pueda acceder cualquier vecino y estudiar la mejor fórmula para que aquellas viviendas vacías de particulares puedan salir al mercado de alquiler.


IUC valora favorablemente que las cuatro viviendas de la Casa de los Maestros hayan sido puestas a disposición de Visocan y entregadas ya a afectados por el volcán, así como que se haya cedido suelo público al Instituto Canario de la Vivienda, pero considera que son todavía medidas insuficientes para hacer frente a la emergencia existente.


Finalmente, IUC critica la realización de un acto de entrega público de las llaves de las nuevas viviendas a las personas afectadas por la erupción como el celebrado en la mañana de este jueves, 30 de diciembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, y al que no asistió su concejal, Felipe Ramos. Para IUC hubiera sido suficiente la entrega, por parte de los técnicos de Visocan, como sucedió recientemente en Tazacorte y no un acto de propaganda de cara a los medios de comunicación como el impulsado por el grupo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento. 


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta