... ...

​Los científicos recuerdan que el final de la erupción no implica que desaparezcan algunos peligros asociados al volcán.

La calidad del aire sigue siendo buena en todas las estaciones, aunque se mantienen los niveles altos de gases en la zona evacuada de La Bombilla
|


231221 Comitu00e9 Director PEVOLCA


En la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), coordinado por el Director General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Gustavo Armas, los científicos recordaron que el final de la erupción no tiene porqué implicar que terminen algunos peligros asociados al fenómeno volcánico, ni tampoco de la reactivación magmática en Cumbre Vieja.


Los drones de los diferentes servicios científicos y de emergencias que participan en el PEVOLCA han continuado hoy realizando vuelos de reconocimiento con cámaras térmicas sobre la zona afectada por la erupción para recoger nuevos datos sobre la temperatura de las coladas y de los jameos, así como imágenes de la desgasificación de los deltas, con el fin de ampliar la información sobre la evolución del proceso. La emisión visible de gases volcánicos es puntual y esporádica, concentrándose en la zona de los centros eruptivos y en los jameos de los tubos volcánicos. En las paredes de los cráteres del cono principal y secundario se producen continuos pequeños derrumbes a favor de fallas y fisuras existentes.


Sobre la evolución del proceso eruptivo, la portavoz del Comité Científico, Carmen López, explicó que los observables siguen mostrando signos de agotamiento, tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia pero que, para poder decir que el proceso eruptivo está finalizado, se deben mantener durante los siguientes 2 días. Al respecto comentó que persiste el episodio de deformación local que se inició el 19 de diciembre, que requiere su seguimiento, sin observarse variaciones en el resto de datos y observables.


En lo que respecta a los accesos a las zonas evacuadas, en el día de hoy se ha permitido el acceso por el norte y en la parte alta de la zona sur. La zona sur por vía terrestre a la costa del Valle de Aridane está permitido a regantes y empaquetado, excepto en La Bombilla, pero se prohíbe el acceso a espacios cerrados por la acumulación de gases.


El Director Técnico del PEVOLCA del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, señaló que las personas que entren a estas zonas deben tener mucha precaución, ir siempre acompañados y ventilar bien las viviendas, evitando lugares bajo rasante.


En cuanto a la calidad del aire, en lo que respecta al dióxido de azufre (SO2), ayer continuaron los niveles buenos en todas las estaciones y no se han superado lo valores límite horarios ni diarios en ninguna estación. Esta tendencia se mantiene hoy.Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10) se han mantenido los niveles con un ligero aumento a partir del mediodía, no superándose el límite diario en ninguna de las estaciones. Hoy siguen siendo buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones de la red.


El tremor está a nivel del ruido de fondo y la sismicidad, que es de baja magnitud, está en niveles muy bajos en todas las profundidades, aunque no se descarta la ocurrencia de sismos sentidos. Respecto a deformaciones, sin tendencia en todas las estaciones de la red, salvo una deformación local en la estación de Jedey (LP03), que ha revertido parcialmente.La operatividad del aeropuerto queda sujeta a las condiciones puramente meteorológicas, debido a la no presencia de ceniza volcánica en la troposfera. La tendencia para los próximos días es tiempo estable y seco en el entorno de la erupción.


Los albergados en hoteles se mantienen en 557. Del total, 394 se hospedan en Fuencaliente, 70 en Los Llanos de Aridane y 93 en Breña Baja, gestionados por Cruz Roja y los servicios municipales. Además, continúan 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares. 

Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta