... ...
Sánchez anuncia reuniones periódicas de la Conferencia de presidentes mientras dure esta sexta ola, enmarcadas en el compromiso con la cogobernanza y la cooperación institucional

​Pedro Sánchez acuerda con las CCAA acelerar la vacunación e impulsar medidas para hacer frente a la nueva ola de COVID.

La Conferencia de Presidentes acuerda intensificar el ritmo de vacunación, con objetivos concretos y fechas determinadas; reforzar la autoprotección con el uso obligatorio de mascarilla en interiores y exteriores; ampliar la oferta de test; y reforzar los recursos humanos del sistema nacional de salud
|

E4EBC6D6 6EC3 4294 8E59 20EA4FD2105E


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este miércoles la Conferencia de Presidentes extraordinaria, que ha adoptado nuevas medidas para hacer frente a la evolución de la pandemia de COVID-19.


El Jefe del Ejecutivo ha comparecido ante los medios para informar de las medidas acordadas con las comunidades autónomas, enmarcadas en el compromiso con la cogobernanza y la cooperación institucional, y ha anunciado la celebración mañana mismo de un Consejo de ministros extraordinario para ponerlas en marcha.


Las medidas acordadas pasan por intensificar el ritmo de vacunación, con objetivos concretos y fechas determinadas; reforzar la autoprotección con el uso obligatorio de mascarilla dentro y fuera; ampliar la oferta de test; y reforzar los recursos humanos del sistema nacional de salud, ha explicado Sánchez en una comparecencia ante los medios, tras finalizar la reunión telemática que ha presidido desde el Senado, acompañado por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.


Pedro Sánchez recordó que España encara, como el mundo entero, una nueva ola de la pandemia provocada por la variante Omicron, "pero no estamos en marzo de 2020, ni tampoco en las Navidades del año pasado", aclaró porque los españoles y españolas se han vacunado masivamente.Pero advirtió de que "debemos actuar y adoptar medidas distintas para una situación diferente", con "medidas que se basan en la ciencia y en la experiencia", pese a que no hemos regresado a marzo del año pasado porque la variante del virus es distinta, “pero sobre todo y por encima de todo, porque hemos ido muy lejos, más lejos que casi nadie, en la vacunación”.


Intensificación de la campaña de vacunación


El presidente del Gobierno ha detallado las medidas adoptadas, empezando por la intensificación de la campaña de vacunación. “La vacunación ha tenido un impacto muy importante en la evolución de la pandemia y en particular en los grupos más vulnerables”, dijo, para resaltar que “la medida más importante para hacer frente a esta fase de la pandemia es intensificar y acelerar el proceso de vacunación poniendo el énfasis en la tercera dosis de refuerzo".


FCR 4180


Así, marcó unos objetivos en la vacunación: El 80% de la población mayor de 60 años estará vacunada con la tercera dosis, antes de que finalice el año 2021; el 80% de entre 50-59 años, en la semana del 24 de enero; y el 80% de la población de entre 40-49 años, en la primera semana de marzo. Además, el 70% de los niños entre 5 y 11 años, con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero; y el 70% con la segunda dosis en la semana del 18 de abril.


Pedro Sánchez anunció que para reforzar el trabajo de los profesionales sanitarios, se reforzarán los dispositivos con 150 equipos móviles de vacunación de las FFAA puestos a disposición por el ministerio de Defensa y se pondrán a disposición los hospitales de la Red Sanitaria Militar.


Mascarillas en el exterior.


El presidente del Gobierno anunció la celebración mañana jueves de un Consejo de Ministros extraordinario para la aprobación de medidas como el uso de la mascarilla obligatoria en el exterior, además de en interiores y espacios abiertos al público.


También se aprobará el refuerzo de recursos humanos: los centros sanitarios podrán contratar a personal sanitario que ya se haya jubilado y prejubilado para aliviar la tensión del sistema nacional de salud. Junto al apoyo de las Fuerzas Armadas en el rastreo y la vacunación, contribuirá a mejorar la situación de la Atención Primaria, junto con las medidas que articulen las CCAA.


Sobre suministro de test, Sánchez ha informado de que se emitirán autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados test de antígenos de uso profesional para que estén a disposición de toda la población.


Refuerzo de la atención primaria.


Además, ha anunciado un plan de acción en atención primaria. "Es imprescindible que cada comunidad autónoma refuerce este dispositivo", afirmó el Presidente del Gobierno. Siendo uno de los puntos clave más destacados el de los recursos humanos, el objetivo general aprobado es aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales reduciendo la temporalidad por debajo del 8%. "Ya en los presupuestos generales para 2022, se ha previsto destinar en total 292 millones de euros a este plan, la mayor parte transferidos a las Comunidades Autónomas", subrayó Sánchez.


Sobre cuarentenas, se ha decidido que las personas vacunadas con pauta completa, es decir, con dos dosis, no deban guardar cuarentena cuando hayan tenido contacto directo con un contagiado. “Con todo, se pide que limiten, lógicamente, sus interacciones sociales y que realicen una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles con COVID-19”, subrayó el presidente del Gobierno.


El Presidente del Gobierno también ha repasado el contexto, recordando que el certificado verde digital COVID marca que a partir del 1 de febrero de 2022 el periodo de validez de la vacunación será de 9 meses desde la fecha de la administración de la última dosis. Se ha referido además al compromiso de la OMS, asumido por España, para lograr que el 70 % de la población mundial se haya vacunado con pauta completa durante el primer semestre de 2022, para lo que España ha donado ya más de 48 millones de dosis a terceros países.


Finalmente, Pedro Sánchez ha anunciado reuniones periódicas de la Conferencia de presidentes mientras dure esta sexta ola, trasladando a los presidentes autonómicos su voluntad de celebrar estas reuniones aproximadamente cada diez días, para evaluar la evolución de la pandemia.


Les dejamos la rueda de prensa del presidente del gobierno, Pedro Sánchez:




Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta