... ...

El Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos y el Festival Starmus: dos puertas al Universo y a la recuperación de La Palma

El centro será, además, una pieza clave turística para la recuperación de La Palma tras la erupción del volcán.
|

Photo 2021 12 19 13 13 36 10


El Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Garafía y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) inauguraron ayer el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos. El acto contó con la presencia de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, entre otras personalidades. Durante los primeros meses de prueba esta infraestructura podrá ser visitada por la población de la Isla y por turistas de forma gratuita con el objetivo de que puedan disfrutar y conocer más acerca del funcionamiento de este espacio especializado en la divulgación científica del Observatorio del Roque de Los Muchachos. El centro será, además, una pieza clave turística para la recuperación de La Palma tras la erupción del volcán. En el marco de esta inauguración también se anunció la celebración en la isla de una edición especial del Festival Starmus en 2022.


En el acto de puesta en marcha de esta importante instalación turística estuvieron presentes la ministra de Turismo, Reyes Maroto; el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Zapata; el consejero insular de Turismo, Raúl Camacho; el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; la consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla; la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende; la teniente de alcalde de Villa de Garafía, Glemis Rodríguez; el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo; la consejera de Cultura del Cabildo, Jovita Monterrey; el consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías, Gonzalo Pascual; el responsable insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Manuel González; el administrador del Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), Juan Carlos Pérez Arencibia; y el director del Gran Telescopio de Canarias, Romano Corradi.


La ministra de Turismo, Reyes Maroto, aseguró que la apertura del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos es “una excelente manera de ayuda a revitalizar la isla”. Recordó que el Gobierno de España, con el apoyo del resto de administraciones, “pondrá todos los esfuerzos en seguir acompañando a las familias afectadas por el volcán y en trabajar para la reconstrucción de la isla”. En este sentido, la ministra anunció la puesta en marcha de ‘La Palma Renace’, un proyecto de dinamización que movilizará más de 27 millones de euros “para que la isla recupere su vitalidad”.


Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, señaló que “el de hoy es un acto que inspira ilusión y confianza en la recuperación y en el relanzamiento económico de la isla” y añadió: “La Palma resurgirá y experimentará un crecimiento económico importante que debe repercutir en más y mejor empleo, así como en un impulso real para la isla y las personas afectadas por la erupción”. El presidente también informó que mañana se firmarán los primeros convenios del Plan Extraordinario de Empleo y Formación para La Palma dotado con 63 millones de euros.


El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, destacó "el trabajo realizado por el Cabildo, el Ayuntamiento de Garafía y el IAC durante estos cinco años, una labor que por fin hoy ha dado su fruto, permitiéndonos abrir las puertas de esta infraestructura turística, que ha contado con una inversión de alrededor de 6 millones de euros, procedentes del FDCAN, entre la obra y la tematización, y que es una pieza clave para la recuperación de La Palma, tras la erupción del volcán”. Y añadió: “Estamos seguros que su puesta en marcha servirá de apoyo, y nos ayudará a seguir promocionándonos y posicionándonos como destino especializado en el Astroturismo, en el que se combina la ciencia y su divulgación”.


También, la teniente de alcalde de Garafía, Glemis Rodríguez, apuntó que es “un día grande para el municipio, la isla y Canarias” y subrayó: “Ojalá todas las personas que pasen por aquí sean capaces de valorar el esfuerzo que ha supuesto la apertura del centro de visitantes. Necesitábamos una infraestructura así en el punto más visitado de La Palma; una infraestructura que además de turismo, genera trabajo y actividad económica”.


Por su parte, el director del IAC, Rafael Rebolo, expresó: “queremos convertir este centro de visitantes del Roque de los Muchachos en una puerta a las estrellas, al Universo y a la ciencia para todos los ciudadanos de La Palma y para todos los que visiten la isla". El profesor señaló que “un centro como éste ofrece a los que lo visitan una nueva perspectiva sobre lo que nos rodea y descubrir nuevos horizontes” y manifestó su deseo de que esta infraestructura “atraiga al turismo sostenible y que contribuya al relanzamiento económico de esta isla”.


Asimismo, la subdirectora del IAC, Casiana Muñoz Tuñón agradece a las autoridades el gran esfuerzo para poner en marcha el Centro y asegura que “el IAC pondrá de su parte todo lo que este en sus manos para favorecer la recuperación de la isla”. La investigadora destaca que “desde el IAC y en colaboración con las instituciones que tienen instalaciones científicas en el Roque se trabajará para mantener actualizados los contenidos del centro; los renovaremos para que siempre el centro sea atractivo y que así se convierta, no sólo en un espacio de ocio científico, sino también en una herramienta para la educación".


El Festival Starmus 2022 en La Palma


En el marco de la inauguración del Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos, la ministra de Turismo y el presidente del Gobierno de Canarias, también han anunciado la celebración de una edición especial del Festival Starmus en la Palma en 2022. La ministra afirmó que “la celebración en La Palma de un festival de primer orden mundial como Starmus ayudará a mostrar al mundo la excepcionales condiciones y belleza natural de la Isla”.


Asimismo, Torres señaló que "será un evento que además sume para la consecución, que vamos pelear hasta el último día, del TMT en La Palma. Es una suma de acontecimientos y de eventos para que se conozca en el mundo aún más esta isla". El presidente también recordó que Canarias acogió hace unos años “este evento de primer nivel" y que fue meses antes del inicio de la erupción del volcán cuando ya se le planteó llevar el Festival a La Palma.


El director del IAC, destacó que “el Instituto colaborará con la organización Starmus y con las autoridades de todas las administraciones para que este festival, que con carácter extraordinario se hará en La Palma, sea de primer nivel mundial”. El profesor expresó también su deseo de que “la unión de ciencia, arte y cultura ponga a la isla en el foco de atención de muchos millones de personas como un lugar de asombrosa belleza y con capacidades y potencialidades únicas en el mundo".


Por último, el presidente del Cabildo recordó que “cuando las instituciones trabajan de la mano con un objetivo en común el beneficiado es el ciudadano, y prueba de ello es la apertura del este Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos. Por fin después de años de promesas y proyectos hoy es una realidad”.Este centro se podrá visitar de manera gratuita durante este periodo inicial de puesta en funcionamiento, de lunes a domingo, en horario de 10:00 a 16:00 horas.


Les dejamos el vifdeo del momento d ela inauguracion a la que asisitió el presidente del Gobierno de Canarias;




Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta