... ...

Los vecinos/as de Los Llanos de Aridane se reúnen con técnicos del Pevolca.

Vecinos y vecinas afectados por la erupción volcánica han podido preguntar de primera mano a la dirección de la emergencia las dudas en la gestión de la misma
|

93514A17 A9D3 4573 9268 F2E6185CDDEE


El Polideportivo Camilo León de Los Llanos de Aridane acogió este lunes una charla de técnicos del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) del Gobierno de Canarias, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, en la que se explicó a la ciudadanía cómo se realizan las mediciones de gases en las zonas de exclusión y evacuación, el plan de limpieza de cenizas en las áreas afectadas por la erupción de La Palma, así como otras dudas en la gestión de la emergencia trasladadas por los vecinos y vecinas afectados.


El director técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, estuvo acompañado por representantes de los grupos operativos de la emergencia (Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Cuerpo General de la Policía Canaria, Policía Nacional y CECOPIN La Palma); la directora del Puesto de Mando Avanzado, Marta Moreno; la consejera de Emergencias del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo; el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez; la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García; el responsable de la Oficina de Atención a los Afectados por el Volcán de La Palma, Sergio Matos; así como representantes del Comité Científico, quienes respondieron las dudas de las personas asistentes en una charla que se emitió en directo por las redes sociales del Cabildo de La Palma.


Morcuende explicó a las personas asistentes la diferencia entre las zonas de exclusión, que es la que se sitúa a 2,5 kilómetros en un radio alrededor del cono volcánico, y las zonas evacuadas por motivos de Protección Civil. Así mismo, el comandante Burgos, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), aclaró que las tareas de mediciones de gases, que se hacen las 24 horas del día, permiten analizar la presencia de agentes tóxicos en las distintas áreas afectadas por la erupción. Entre estos agentes tóxicos están el CO2, el monóxido de carbono o el dióxido de azufre.


Los datos de estas detecciones diarias se pasan cada día al Puesto de Mando Avanzado para que interprete los resultados con ayuda del Comité Científico, que decide finalmente si se puede o no acceder a estas áreas. Burgos también resaltó que desde hace un mes hay bolsas de gases de manera casi permanente que están dificultando las tareas y el acceso en las zonas evacuadas, tanto para equipos de emergencia y científicos, como vecinos y vecinas.


Así mismo, desde la UME se explicó con todo detalle cómo se realizan las limpiezas de cenizas de las casas, que se hacen por sectorización de las zonas siempre envirtud de las mediciones de la calidad del aire. Mientras, la directora del Puesto de Mando Avanzado aclaró que los avisos a la población por la calidad del aire se emiten siempre que un umbral máximo permitido se supera durante periodos de tiempo prolongados en las localidades del Valle de Aridane.


Por último, aunque las normas de acceso siguen siendo las mismas, se pretende modernizar y simplificar el sistema de control de acceso al perímetro de seguridad de las zonas de exclusión, que hasta la fecha se estaba realizando de forma manual.


Para ello, se ha establecido un código QR de acceso, que se crea previa inscripción en la web www.permiso.lapalma.es/Solicitud, para facilitar el control de las personas.

 

Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta